CARACAS, VENEZUELA.- La oposición venezolana expuso un paquete de actas cuyos resultados muestran a Edmundo González Urrutia como el ganador de las elecciones presidenciales 2024 en Venezuela, contradiciendo los resultados brindados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de ese país, donde le otorgaron la victoria a Nicolás Maduro.
Las actas fueron digitalizadas y están disponibles a través de la página resultadosconvzla.com.
Según este portal web, con el 81.21% de las actas escrutadas, el candidato opositor Edmundo González consiguió obtener el 67% de los votos (7,119,768) a su favor, frente al 30% (3,225,819) de Nicolás Maduro.
“Ganó Edmundo, ganó Venezuela”, manifestó María Corina Machado a través de su cuenta oficial de “X” este miércoles 31 de julio.
De acuerdo con los datos que aparecen en la plataforma, 24,384 mesas han transmitido sus resultados de un total de 30,026 habilitadas. Según los datos, 10,613,881 personas participaron en el proceso electivo.
Exigen publicación de actas al CNE
Por su parte, la comunidad internacional está exigiendo al CNE la publicación de actas para que demuestren qué tan ciertos son los resultados que anunciaron al pueblo venezolano el pasado domingo 28 de julio, cuando declararon a Maduro como el vencedor.
Tras las manifestaciones de la población venezolana y la presión de diversos países del mundo, Maduro manifestó este miércoles 31 de julio que está “listo para presentar el 100% de las actas”.
“He dicho, como jefe político, hijo del comandante (Hugo) Chávez, que el Gran Polo Patriótico, el Partido Socialista Unido de Venezuela, está listo para presentar el 100% de las actas. Muy pronto se van a enterar porque Dios está con nosotros y las pruebas ya aparecieron”, dijo Maduro ante la prensa, en la sede del Tribunal Supremo de Justicia.
Crisis en Venezuela
Desde el lunes 29 de julio, miles de pobladores han salido a las calles en protesta con el fin de que se reconozca a Edmundo González como el ganador de los comicios celebrados en Venezuela.
Hasta ahora se reportó la muerte de 11 venezolanos que murieron mientras eran reprimidos por las fuerzas de seguridad venezolana, a la orden de Nicolás Maduro, quien indicó que no habría “piedad” para los que estaban en su contra.