Mundo

A 50 sube la cifra de muertos por estampida en entierro de Soleimani en Irán

El centro de su ciudad natal era una marea de gente, similar a las que se vivieron el domingo y lunes en Teherán y otras ciudades donde los féretros del general y de sus compañeros de armas muertos

07.01.2020

KERMÁN, IRÁN.- La cifra de muertos en una estampida durante el entierro de Qasem Soleimani en Kermán, donde una impresionante multitud se congregó para despedir al general, subió a 50.

Se trata de un nuevo balance de víctimas anunció Abas Amian, jefe del instituto médico-legal de esta ciudad del centro de Irán, publicado por la prensa iraní.

Por su parte, la agencia semioficial Isna, citada por el jefe de los socorristas de la ciudad, Mohammad Sabéri, habló de 212 heridos.

'¡No compromiso, no sumisión, revancha!', gritaba la multitud mientras trataba de atisbar el féretro con los restos de Soleimani, en Kermán, sureste de Irán.

ADEMÁS: Ella es Zeinab, la hija de Qassem Soleimani

El centro de su ciudad natal era una marea de gente, similar a las que se vivieron el domingo y lunes en Teherán y otras ciudades donde los féretros del general y de sus compañeros de armas muertos con él recibieron un baño de masas.

Soleimani era jefe de la Fuerza Quds, la unidad de élite encargada de las operaciones exteriores de los Guardianes de la Revolución (el ejército ideológico iraní) y fue el arquitecto de la estrategia expansionista de Irán en Oriente Medio.

El parlamento iraní votó este martes una ley que considera 'terroristas' a todas las fuerzas armadas de Estados Unidos tras el asesinato de Soleimán.

VEA: Seguidor de Soleimani ofrece 80 millones de dólares por 'la cabeza' de Trump

Para ello reformó una reciente ley que declaraba 'terroristas' a las fuerzas estadounidenses desplegadas desde el Cuerno de África hasta Asia central pasando por Oriente Medio. Ahora, la denominación se amplía al conjunto de las fuerzas estadounidenses, a los responsables del asesinato de Soleimani y a toda persona física o moral implicada en su muerte.

'El mártir Qasem Soleimani es más poderoso y vivo ahora que está muerto' y 'más peligroso para el enemigo', aseguró el jefe de los Guardianes ante el féretro del oficial y de su brazo derecho, el general de brigada Hosein Purjafari, expuestos entre coronas de flores en la plaza Azadi (Libertad en persa) de Kerman.

Noticia en desarrollo...