TEXAS, ESTADOS UNIDOS.- Haciendo uso del uniforme reglamentario de la prisión en donde se encuentra recluida, luciendo lentes y tenis de color blanco, portando un reloj y con una ligera sonrisa en su rostro fue captada dentro de la cárcel en Estados Unidos Emma Coronel Aispuro, esposa del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán.
+ Regístrese y disfrute una nueva experiencia como lector
Contrastando con sus ostentosas vestimentas, joyas millonarias y excéntricos maquillajes que alguna vez lució, la imagen de la exreina de belleza causó mucho revuelo en las redes sociales en medio de una semana en donde se dio a conocer la noticia de una pronta salida de la prisión FMC Carswell, ubicada en el estado de Texas.
El conjunto de tres fotografías generó un sinfín de dudas, ya que Coronel Aispuro aparece junto a una persona cuya identidad se desconoce hasta ahora.
Asimismo, muchos aseguran que dos de las fotos pudieron haber sido tomadas en días distintos, ya que en ellas aparecen escenarios diferentes y la persona acompañante luce una vestimenta distinta.
Hasta el momento se desconoce el contexto en el que fueron capturadas las fotografías, aunque la única pista que existe son algunos dígitos visibles en la parte inferior de una de ellas, los cuales son similares al fechado que se podía observar en las fotografías de rollo con los números “05 2”.
Esta es la segunda aparición de Emma Coronel desde su captura en febrero de 2021. Anteriormente, en marzo de 2022, la esposa del capo del Cártel de Sinaloa había realizado una publicación en la que se mostraba muy alegre durante una videollamada dentro de la cárcel.
En aquella captura, la cual fue compartida por una cuenta dedicada al maquillaje y peinado, Coronel Aispuro lució el mismo reloj digital que se puede observar en las imágenes difundidas recientemente.
Cerca de recuperar su libertad
Recientemente se dio a conocer que la esposa de “El Chapo” Guzmán podría ser liberada entre finales de enero o principios de febrero del presente año.
En febrero de 2022, Coronel Aispuro fue condenada a 36 meses de reclusión tras ser hallada culpable por cargos de narcotráfico internacional, por lo que recobraría su libertad hasta 2024, pero la defensa de la hoy reclusa logró acortar el plazo a 31 meses.
Según el medio mexicano Proceso, Emma Coronel podría tener una libertad intermitente desde finales del mes de enero o inicios de febrero.
Como lo señala el citado medio, el tiempo de reclusión al que fue sentenciada Coronel podría acortarse aún más debido a que en Estados Unidos, en caso de buena conducta, los reclusos pueden reducir su estadía en prisión tras haber cumplido un 85% de su sentencia.
Asimismo, la esposa de “El Chapo” Guzmán suma puntos a favor, debido a que en paralelo a los beneficios obtenidos ha colaborado con las autoridades, por lo que le fueron restados a su sentencia los 10 meses que pasó en custodia y sin derecho a fianza, tras su detención en febrero de 2021.
De igual forma, a Coronel Aispuro le beneficia el hecho de ser ciudadana estadounidense, lo cual le permite poseer el derecho de acogerse a un programa de reinserción social impulsado por las autoridades federales, mismo mecanismo que permite a las personas detenidas salir durante el día y regresar a dormir a la cárcel, esto seis meses antes de la fecha en que está programada su liberación.
LEA TAMBIÉN: Juez declara improcedente suspensión que buscaba impedir extradición de Ovidio Guzmán
Libertad condicional
Una vez que Emma Coronel Aispuro concrete su salida de prisión gozará de un periodo de libertad condicional total de 48 meses, por lo que estará sometida a diversas restricciones impuestas en los documentos que le entregaron tras su condena.
Una de las disposiciones que se manifiestan es que una vez ella esté libre tendrá que conseguir un empleo en el cual se mantenga ocupada por lo menos 30 horas a la semana.
La posible puesta en libertad de Emma Coronel podría darse en un momento en donde la tensión es máxima en México luego de la captura de su hijastro, Ovidio Guzmán, el pasado 5 de enero.
Por otra parte, su esposo Joaquín Guzmán Loera paga una condena de cadena perpetua en la cárcel de máxima seguridad ADX Florence, la cual se encuentra ubicada en una remota región del estado de Colorado.
DE INTERÉS: Juan Orlando Hernández, pieza clave para la reciente captura de Ovidio Guzmán