Mundo

Fiscal de Guatemala advierte de posible atentado en su contra   

La funcionaria Thelma Aldana dijo a la local radio Emisoras Unidas que su grupo de seguridad le alertó la víspera sobre un inminente atentado y le recomendó aumentar al máximo las precauciones

FOTOGALERÍA
28.09.2016

Ciudad de Guatemala, Guatemala
La Fiscal General de Guatemala, Thelma Aldana, advirtió este miércoles sobre un posible atentado en su contra, debido a los casos de impacto que sigue la Fiscalía, como la corrupción, que llevó a la cárcel al expresidente Otto Pérez.

La funcionaria dijo a la local radio Emisoras Unidas que su grupo de seguridad le alertó la víspera sobre un inminente atentado y le recomendó aumentar al máximo las precauciones.

'La alerta máxima significa que la organización criminal que está tratando de hacer el atentado en mi contra está exigiendo que sea ya', afirmó la Fiscal.

Aldana evitó precisar el origen de las amenazas o del sector que las está promoviendo, aunque afirmó que desde el martes el alerta 'se elevó al nivel máximo'.

'Lo que sucede es que son tantos casos y cada día son más y cada día tenemos más denuncias, es casi imposible poder asegurar por cuál de los casos podría provenir la amenaza', aclaró.

Aldana asumió el cargo en mayo de 2014 y un año después destapó un caso de defraudación fiscal en las aduanas, que provocó la renuncia del entonces presidente Otto Pérez, actualmente en prisión por este y otros casos de corrupción.

+Aldana: La corrupción me está pasando factura

La exvicepresidenta Roxana Baldetti, también en prisión, enfrenta las mismas causas que el exgobernanee.

Además de Pérez y Baldetti, decenas de funcionarios y particulares se encuentran en prisión preventiva a la espera de que un juez determine si enfrentan un juicio oral y público.

El martes, el exministro de Agricultura Elmer López y otras nueve personas fueron detenidas por su presunta vinculación con una empresa que en 2014, en razón de un contrato estatal, distribuyó granos de contrabando para atender a familias pobres.