Mundo

Francia acusó a EE UU de querer intervenir ordenador del Elíseo

La NSA fue señalada de lanzar un ataque para controlar los sistemas informáticos de la presidencia francesa.

26.10.2013

Francia sospechó que los servicios secretos norteamericanos estaban detrás de un ataque informático que sufrió en mayo de 2012 la presidencia francesa, afirmó ayer el diario Le Monde, en momentos en que suceden las revelaciones sobre el espionaje de Estados Unidos.

Una nota interna de cuatro páginas de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA), clasificada “top secret” y revelada por el exconsultor Edward Snowden, “atestigua las tensiones y la desconfianza que reinaban entre París y Washington” entonces, pese a ser aliados oficialmente, escribe Le Monde.

El 12 de abril de 2013, dos altos funcionarios de los servicios secretos y de una agencia pública de seguridad informática fueron a pedir cuentas a la NSA.

Esta agencia es sospechosa de estar implicada en el pirateo de las computadoras de los principales colaboradores del jefe de Estado francés, en la época Nicolás Sarkozy, en mayo de 2012, entre las dos vueltas de la elección presidencial que fue ganada por François Hollande.

“El ataque no revelaba un acto de sabotaje destinado a ser hecho público, sino la voluntad de instalarse sin ser descubierto en el centro de la presidencia” francesa, según un experto que intervino entonces y que es citado por Le Monde.

“Le Monde evoca varias pistas a partir de los documentos que tiene a su disposición, nosotros también tenemos varias pistas”, afirmó el presidente François Hollande en una conferencia de prensa dada en Bruselas al terminar una cumbre europea en la que fue tema central el asunto de la enorme operación de espionaje de Estados Unidos.

Respuesta tibia

Los mandatarios europeos, algunos supuestas víctimas del espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidense, han optado por dar una respuesta tibia a este escándalo que adquiere proporciones planetarias, en un intento de no dañar las relaciones con su socio estratégico.

Las últimas revelaciones de la prensa basadas en los documentos filtrados por el excolaborador de la NSA, Edward Snowden, refugiado en Rusia, señalan que los tentáculos de los servicios de inteligencia estadounidenses espiaron a 35 mandatarios y se han extendido también a países como España.

“No se trata de aumentar la presión inútilmente sino de encontrar una solución”, justificó ayer el primer ministro belga, Elio Di Rupo, en Bruselas, capeando la lluvia de nuevas revelaciones.

El espionaje ha acaparado buena parte de las conversaciones de los 28 mandatarios a lo largo de dos días de cumbre en Bruselas, concluida este viernes, pero las divisiones persisten.

Merkel fue espiada desde embajada

Las escuchas telefónicas de las que habría sido víctima la jefa de gobierno de Alemania, Ángela Merkel, podrían haber sido realizadas desde la embajada de Estados Unidos en Berlín, afirmó ayer el diario Süddeutsche Zeitung.

“Las escuchas habrían sido efectuadas por un centro de llamado Special Collection Service (SCS)”, bajo responsabilidad conjunta de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) y la Agencia Central de Inteligencia (CIA), que operaba “en las embajadas y consulados estadounidenses en todo el mundo”, escribió el rotativo.

El Süddeutsche Zeitung cita estas informaciones de documentos suministrados por Edward Snowden, exconsultor de la NSA, al origen de una serie de revelaciones sobre las actividades de espionaje de Estados Unidos en el mundo.

El caso del presunto espionaje del teléfono de la canciller Ángela Merkel por los servicios de inteligencia de Estados Unidos, revelados por la cancillería, han consternado a Alemania, un país marcado por dos dictaduras, el nacionalsocialismo y el comunismo en la ex Alemania del este.