CIUDAD DE GUATEMALA, GUATEMALA.- La consternación e impotencia inundan a la comunidad de Yocbatz, municipio de San Pedro de Carchá, Alta Verapaz, Guatemala, luego de que una menor de edad falleciera ahogada en un caudaloso río, al que se habría lanzado en un acto de desesperación tras perder el dinero que le dieron para realizar algunos mandados.
El lamentable suceso se registró hace algunos días, cuando la adolescente de 16 años, Dalia Nohemí Cáliz Mucu, recibió 300 quetzales (poco menos de mil lempiras), para comprar maíz en una comunidad cercana, pero lamentablemente perdió el dinero.
La menor, que viajaba con una hermana menor, se preocupó por las consecuencias que tendría al llegar a su casa y tener que decirles a sus padres que no pudo comprar el maíz porque no tenía el dinero, por lo que desesperada, se lanzó de un autobús en marcha que transitaba por un río.
Las lluvias registradas recientemente en el norte de Centroamérica ocasionaron crecidas en ríos y quebradas, por lo que la menor fue arrastrada por el agua, mientras los demás pasajeros veían con impotencia, pero no pudieron hacer nada, ante el temor de que les ocurriera lo mismo.
Videos aficionados que fueron tomados por los testigos con sus teléfonos celulares captaron a la hermanita de Dalia llorando desesperadamente, mientras pedía que su hermana fuera rescatada.
Horas más tarde se movilizaron rescatistas para intentar ubicar a la menor, pero los esfuerzos fueron inútiles, debido a las crecidas y a las fuertes lluvias.
Lamentablemente, el cadáver de la menor fue encontrado días después en un sector del río y fue entregado a sus padres, quienes se mostraron consternados por su pérdida.
El padre de la adolescente dijo desconocer por qué su hija tomó la fatal decisión y aunque muchas personas en las redes sociales lo acusaron de maltratarla y haber despertado en ella el temor de ser castigada severamente, él lo negó.
El cuerpo de Dalia fue despedido por una numerosa caravana que la condujo hasta su última morada en el cementerio local.
De momento se desconoce si el dinero le fue robado o se le cayó, pero la trágica noticia de su muerte ha causado mucho pesar en la población guatemalteca y ha puesto en tela de juicio la confianza y la comprensión que los padres deben procurar en los niños para evitar este tipo de hechos.