CARACAS, VENEZUELA.- La organización política Vente Venezuela denunció este miércoles por la mañana que Milcíades Ávila, jefe de seguridad de María Corina Machado, coordinadora de dicha agrupación, fue “secuestrado” por agentes de cuerpos de seguridad.
Según lo publicado en la red social X, los funcionarios irrumpieron en la vivienda donde Ávila se encontraba y lo arrestaron de manera arbitraria, violando los procedimientos legales establecidos para su detención.
“Hay decenas de testigos y videos que demuestran que ese acto fue una provocación planificada para dejarnos sin protección a 11 días del 28 de julio”, manifestó de su lado Machado en un tuit y agregó que “hago un ALERTA al mundo sobre la escalada de represión de Maduro contra quienes trabajan en la Campaña o nos ayudan en cualquier parte del país”.
Represión
El supuesto secreto surge en medio de denuncias de la oposición de Venezuela, de una “escalada en la represión” en su contra por parte del chavismo gobernante, con nuevos arrestos de militantes a dos semanas de la elección presidencial del 28 de julio.
Al menos nueve personas fueron detenidas en las últimas horas en cuatro estados del país, informó el equipo de campaña. Otros 14 estaban ya detenidos por los servicios de inteligencia y otros seis están refugiados en la embajada argentina en Caracas.
“Estamos viendo una escalada en la represión con la detención de activistas de distintos partidos políticos, miembros de nuestros comandos de campaña a nivel municipal e incluso parroquial, pero además de personas que lo único que han hecho es ofrecernos sus servicios”, dijo a periodistas María Corina Machado, líder de la oposición junto al candidato opositor, Edmundo González, en un encuentro con centenares de jóvenes en la Universidad Central de Venezuela (UCV), la más importante del país.
“Esto lejos de intimidarnos lo que ha dado es mayor energía y organización. Esto no lo para nadie”, añadió.
Entre los detenidos está el dueño del camión que sirvió de tarima para un mitin de González y Machado en Valencia (centro-norte) y sus ayudantes, al tiempo que la autoridad tributaria clausuró una venta de sándwiches en la vecina La Victoria, horas después de que Machado y González pararan a comprar almuerzo cuando regresaban a Caracas.
No es la primera vez que ocurre: otros hoteles, restaurantes, proveedores de sonido y hasta una venta de empanadas han recibido sanciones por servir a la dirigente opositora y su equipo.
El presidente Nicolás Maduro, que aspira a un tercer mandato de seis años, insiste a menudo en que la oposición conspira para derrocarlo. El sábado dijo que la “profundamente chavista” Fuerza Armada se alzaría caso ganara la oposición las elecciones.
El acto opositor en la UCV -que no fue autorizado por las autoridades universitarias- congregó a cientos de jóvenes que gritaban: “¡libertad, libertad!”. Pancartas con el rostro de González y Machado fueron deplegados en la neurálgica plaza cubierta.
“En solo dos semanas, cada uno de ustedes van a ser los héroes del voto”, dijo Machado entre aplausos y consignas. “Habiendo nacido y crecido en tiranía, van a valorar y cuidar la democracia como ninguna otra”.
“Trabajemos sin descanso para lograr la recuperación de Venezuela. La recuperación en su más amplio sentido”, dijo por su parte González, desconocido hasta su postulación in extremis tras la inhabilitación de Machado y el veto a otros nombres. “Contamos con todos y cada uno de ustedes”.