CARACAS, VENEZUELA.- La líder opositora María Corina Machado pidió a sus seguidores permanecer en los centros de votación para vigilar el escrutinio de la presidencial de este domingo en Venezuela, en la que su candidato Edmundo González Urrutia enfrenta al presidente izquierdista Nicolás Maduro.
“Queremos pedirle a todos los venezolanos que se queden en sus centros de votación, que estén allí en vigilia. Hemos luchado todos estos años para este día, estos son los minutos cruciales”, dijo Machado en una rueda de prensa, junto a González Urrutia, quien se declaró “más que complacido con la jornada”.
A su vez, Machado comentó que ya cuentan con algunos resultados que han llegado a su poder, pero que aún no puede revelarlos, señalando también que ha iniciado la “hora crucial”.
“Necesitamos que todos los venezolanos estén en sus centros de votación acompañando a los testigos que conocen muy bien cuál es su tarea y sus derechos. Ya estamos recibiendo actas y las estamos procesando una por una”, acotó.
La líder opositora también hizo un llamado a los testigos (representantes de los partidos políticos en los centros electorales) a no abandonar los lugares de votación sin sus actas y aguardar a que culmine el escrutinio de las diferentes urnas.
María Corina Machado catalogó la jornada de este domingo 28 de julio como cívica e histórica, reconociendo el compromiso de millones de venezolanos que se movilizaron en paz para ejercer el sufragio.
María Corina Machado catalogó la jornada de este domingo 28 de julio como cívica e histórica, reconociendo el compromiso de millones de venezolanos que se movilizaron en paz para ejercer el sufragio.
“Hemos luchado y trabajado por un momento que ya llegó. La gente hizo su trabajo, con todos los obstáculos y restricciones fue a votar en familia cívicamente. Tenemos muy pocos casos de violencia a lo largo del día, este es el momento más crítico y la mejor forma de defendernos es con la presencia de todos en los centros de votación”, cerró.
Venezuela a la expectativa
Tras el cierre de la votación, el gobierno aún no ha hecho declaraciones.
El Consejo Nacional Electoral (CNE), de línea oficialista, espera hasta tener una tendencia irreversible para anunciar resultados, y no da informes parciales.
El proceso electoral es automatizado, con resultados centralizados por el CNE.
Maduro aseguró que reconocerá y defenderá el resultado que divulgue el organismo electoral. “Reconozco y reconoceré al árbitro electoral, los boletines oficiales y haré que se respeten”, dijo.
La mayoría de las encuestas favorecen a González, un diplomático de bajo perfil que se beneficia de la gran popularidad de María Corina Machado, tras años de una crisis que contrajo el Producto Interno Bruto un 80% y empujó al éxodo a más de siete millones de personas, según datos de la ONU.