CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO.- Karem León Mares fue la primera mujer que en 1997 acudió a las autoridades mexicanas para denunciar los presuntos abusos sexuales del antiguo líder de la iglesia La Luz del Mundo, Samuel Joaquín Flores. El miércoles 7 de septiembre fue encontrada sin vida en su domicilio en Guadalajara, México.
Unos 9 kilómetros (5.5 millas) separaban su casa de la colonia Hermosa Provincia, donde se encontraba la sede internacional de la Luz del Mundo.
De acuerdo al reporte policial, León Mares, de 55 años, fue encontrada sin vida por su exesposo y su hija alrededor de las 9:45 de la noche. Sus familiares dijeron a las autoridades que ella sufría de depresión y ansiedad y que tomaba medicamentos recetados hace 30 años.
LEA: ¿Qué poder tiene y cómo se financia La Luz del Mundo, la iglesia liderada por Naasón García?
Sus conocidos afirman que Karem vivía atormentada por haber sido esclava sexual de Samuel Joaquín y el rechazo de sus familiares, quienes siguieron asistiendo a la iglesia a pesar de sus denuncias.
“Es lamentable lo que provoca el acoso continuo. Ella tenía crisis muy fuertes, estaba sola, lamentablemente le hizo mucho daño lo que le sucedió”, dijo a Univisión una persona anónima.
Una lucha en vano
El líder de la Luz del Mundo negó en su momento las acusaciones de León Mares y otros seguidores. Nunca fue acusado de ningún cargo en México y murió de cáncer a finales de 2014.
Su hijo Naasón Joaquín García heredó su cargo en la iglesia, pero fue acusado por los mismos señalamientos que su padre.
En junio pasado se declaró culpable de tres cargos de pederastia, ahora cumple una condena de casi 17 años en una prisión estatal.
Fue denunciado por cinco jóvenes, incluyendo tres menores, ante la Fiscalía Californiana. Además, otras dos mujeres dijeron que fueron víctimas de Naasón Joaquín.
ADEMÁS: “Lo hizo para proteger a la iglesia”: La Luz del Mundo tras condena a su líder
Rechazadas por familiares
A las siete denunciantes le sucedió lo mismo que a León Mares, sus familiares y amigos les dieron la espalda por hablar en contra del llamado “Apóstol de Jesucristo”.
Algunas de las víctimas han tratado de quitarse la vida, incluso antes de revelar las atrocidades por las que pasaron.
Por otro lado, todavía hay fieles que siguen creyendo que Naasón Joaquín es inocente y que se declaró culpable para evitar ser juzgado con irregularidades.
TAMBIÉN: La Luz del Mundo: la iglesia que impone una cultura de sumisión sexual en nombre de Dios