“Hay una cacería dirigida con nombre y apellido de los líderes (…) están pretendiendo desarticular ese liderazgo y tratar que no haya más protestas ciudadanas”, comentó el secretario ejecutivo de la Consejo Permanente de los Derechos Humanos (CPDH), Marcos Carmona.
La Iniciativa Nicaragüense de Defensoras afirmó que 'en dos días unas cincuenta personas fueron detenidas. Esa Iniciativa destaca que aunque parte de las personas detenidas el fin de semana pasado en Chinandega, León, Managua, Carazo y Matagalpa fueron liberadas, la mitad de estas detenciones están vinculadas a la Coordinadora Universitaria por la Democracia y la Justicia (CUDJ)'.
Vea: Jimmy Morales se reunirá con el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador
Asimismo, la CPDH informó en los últimos días que 'aún quedan 12 líderes estudiantiles detenidos, en su mayoría son personas que han estado al frente de las protestas en contra del mandatario Daniel Ortega'.
El miembro de la Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN), Douglas Castro, aseguró que 'la Fiscalía, Policía y el sistema judicial por órdenes del régimen (Ortega) abren causas judiciales y arrestan a jóvenes que han sido los rostros más visibles de la lucha pacífica desde hace cuatro meses para dar un golpe moral en la estrategia para silenciar la rebelión cívica'.
Las protestas en contra del presidente de Nicaragua comenzaron desde el pasado 18 de abril, tras anunciarse reformas al seguro social, las cuales han cobrado la vida de más 300 nicaragüenses.