Mundo

Raúl Castro recibe a legisladores de Estados Unidos de visita en Cuba

El director general para Estados Unidos de la cancillería cubana, Carlos Fernández de Cossío, recibió a los congresistas el lunes

20.02.2018

La Habana, Cuba
El presidente de Cuba, Raúl Castro, recibió este martes a una delegación bipartidista de congresistas de Estados Unidos, quienes visitan la isla interesados en el caso de los supuestos 'ataques acústicos' contra diplomáticos.

'Durante el encuentro intercambiaron sobre asuntos de interés para ambos países', informó un comunicado oficial del gobierno cubano, sin otorgar mayores detalles.

La delegación, encabezada por el senador demócrata Patrick Leahy, del estado de Vermont, llegó el domingo a Cuba para abordar diversos temas, entre ellos el de los supuestos 'ataques acústicos' contra diplomáticos de su país en La Habana.

El asunto ha llevado a las relaciones bilaterales a un punto crítico. Washington retiró más de la mitad de sus diplomáticos en La Habana y expulsó a 15 funcionarios de la embajada de Cuba en Washington.

Además: Raúl Castro lídera acto con estudiantes a poco de dejar el poder en Cuba

El director general para Estados Unidos de la cancillería cubana, Carlos Fernández de Cossío, recibió a los congresistas el lunes y les aseguró que 'no existen evidencias de que hayan ocurrido ataques contra diplomáticos estadounidenses en Cuba', según Johana Tablada, segunda jefa de esa dirección.

Acompañan a Leahy en la visita los senadores Ron Wyden, de Oregon, y Gary Peters, de Michigan. También los representantes Kathy Castor, de Florida, Jim McGovern, de Massachusetts, y Susan Davis, de California.

Leahy ha sido uno de los políticos más activos dentro del Capitolio en defensa del deshielo de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, que se inició en diciembre de 2014, bajo la administración de Barack Obama, tras más de medio siglo de desconfianza y desencuentros.

Las relaciones se restablecieron en julio de 2015, pero a la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca en enero de 2017, los lazos se han deteriorado por los supuestos 'ataques acústicos' y medidas de reforzamiento del embargo, que Estados Unidos aplica contra Cuba desde 1962.

La delegación estadounidense debe cerrar su estancia en Cuba el miércoles con una conferencia de prensa.

Vea: Presidente de México dialoga con Donald Trump sobre seguridad y migración