Mundo

Saquean la embajada de Catar en Sudán en medio de intensos combates

Habitantes de la capital dieron cuenta a la AFP de “ataques aéreos” cada vez más violentos
20.05.2023

JARTUM, SUDÁN.-Ataques aéreos y disparos de artillería sacudieron el sábado la capital de Sudán, Jartum, donde la embajada de Catar fue saqueada por hombres armados, en un clima caótico en el país tras más de un mes de guerra.

Habitantes de la capital dieron cuenta a la AFP de “ataques aéreos” cada vez más violentos.

Haciendo caso omiso de los llamados a la tregua, el ejército, dirigido por el general Abdel Fatah al Burhan, y los paramilitares de las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), del general Mohamed Hamdan Daglo, se enfrentan por el control de sitios estratégicos y de poder.

Varios bombardeos ocurrieron cerca de la sede de la televisión pública, informaron testigos.

Desde que los combates empezaron el 15 de abril, cerca de mil personas han muerto y más de un millón han tenido que abandonar sus casas.

El general Burhan nombró a tres de sus apoyos más leales en el alto mando del ejército, tras la destitución, el viernes, del general Daglo de su puesto de adjunto en el Consejo de soberanía, a quien reemplazó por Malik Agar.

- Ejército “unificado” -

En tono conciliador, Agar, quien firmó la paz con el poder en Jartum en 2020, anunció el sábado en comunicado que desea “parar la guerra y sentarse a la mesa de negociaciones”.

“La estabilidad de Sudán no podrá ser restablecida sino por un ejército profesional unificado”, indicó, aludiendo a Daglo.

Burhan y Daglo realizaron un golpe de Estado de 2021 para expulsar a los civiles del poder.

Pero la lucha entre ambos por el control del país sumió a Sudán en el caos.

La embajada de Catar en Jartum, cuyo personal fue evacuado por la guerra, fue atacada y vandalizada el sábado por hombres armados, según los ministerios sudanés y catarí de Relaciones Exteriores.

El general Burhan, comandante del ejército y dirigente de facto de Sudán, acusó a través del Ministerio de Relaciones Exteriores a los paramilitares de las FAR de haber atacado la representación diplomática catarí.

En un comunicado, el ministerio indicó que “las milicias” de las FAR atacaron, vandalizaron y saquearon la legación, llevándose computadoras y vehículos.

El Ministerio catarí de Relaciones Exteriores denunció el ataque en un comunicado y afirmó que su embajada fue “asaltada y vandalizada” por “fuerzas armadas irregulares”.

Según el comunicado, precisaba que el asalto no dejó víctimas.

Según los expertos, ambos generales rivales estarían seguros de poder ganar el conflicto militarmente, por lo que decidieron apostar por una guerra larga en lugar de hacer concesiones en la mesa de negociaciones.

Aunque día tras día disminuye la esperanza de lograr la paz, las iniciativas regionales aumentan en busca de una tregua humanitaria.

Negociaciones sobre corredores de seguridad para llevar ayuda humanitaria siguen sin éxito en Yeda, en Arabia Saudita.

Este sábado, el jefe de la diplomacia estadounidense, Anthony Blinken, instó este sábado por teléfono al general Burhan a ser “flexible” en esa cuestión.

En Sudán, más de una persona de cada dos necesita ayuda humanitaria, y la ONU anunció que destinará 22 millones de dólares de un fondo de emergencia para ayudar a los sudaneses que huyeron a otros países vecinos.