Un sexagenario estadounidense mató al menos a 50 personas y dejó unos 400 heridos en un concierto al aire libre en Las Vegas el domingo, en el tiroteo más mortífero en la historia reciente de Estados Unidos, reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI).
El atacante, que abrió fuego desde el piso 32 del hotel casino Mandalay Bay, cercano al concierto, era un hombre blanco de 64 años identificado como Stephen Paddock, que aparentemente se suicidó, dijo el lunes la policía.
El grup o EI afirmó que la matanza fue perpetrada por uno de sus 'soldados' que se había 'convertido al Islam hace algunos meses'.
'El autor del ataque en Las Vegas es un soldado del Estado Islámico. El realizó la operación en respuesta' a los llamados a atacar a los países involucrados en la lucha contra el Estado Islámico, dijo la agencia Amaq, órgano de propaganda del EI, sin dar pruebas de esta afirmación.
Al menos ocho rifles fueron hallados en la habitación que había sido alquilada por Paddock, un contador público jubilado que vivía junto a un apacible campo de golf en la ciudad de Mesquite, Nevada, dijo la policía.
En un mensaje a la nación, el presidente Donald Trump calificó lo ocurrido como 'un acto de pura maldad', sin hacer ninguna referencia al grupo yihadista, ni mencionar a Paddock.
'Anoche un tirador solitario abrió fuego contra una multitud en un concierto de música country en Las Vegas, Nevada. Masacró brutalmente más de 50 personas y fue un acto de pura maldad', dijo, anunciando que viajará el miércoles a Las Vegas.
Vea además las fotos del horror en Las Vegas
'Sé que estamos buscando algún tipo de significado en el caos, algún tipo de luz en la oscuridad. Las respuestas no vienen fácilmente', agregó en tono sombrío.
En el último balance provisional, la policía dio cuenta de al menos 50 muertos y 406 personas hospitalizadas tras la tragedia, ocurrida poco después de las 22H00 del domingo (05H00 GMT del lunes).
- 'Como una escena de guerra' -
Unos 22.000 espectadores asistían al cierre del festival de música country 'Route 91 Harvest' en el centro de la capital del juego y el entretenimiento cuando comenzaron los disparos.
Monique Dekerf dijo a CNN que escuchó 'lo que parecía vidrio rompiéndose'. 'Vimos a los lados a ver qué estaba pasando y fue que escuchamos el pop, pop, pop. Piensas que estás bien por un momento, porque no había más fuego y de repente comienza de nuevo', siguió.
El cantante Jason Aldean, que logró escapar, estaba en el escenario cuando se escucharon las primeras ráfagas de disparos. A los pocos segundos dejó de sonar la música, según un video divulgado en redes sociales.
'Abajo, mantente abajo', se escucha decir en otro video a una mujer justo después de que la música cesara y un clima de total confusión se apoderara del lugar. Unos 46 segundos después, se reiniciaban los disparos.
Robert Hayes, un bombero de Los Ángeles que estaba viendo el concierto cerca del escenario, dijo que primero pensó que los disparos eran por algún tipo de mal funcionamiento del equipo.
Cuando se cuenta de lo que estaba pasando, se sumó a los socorristas poniéndose uno de sus chalecos. 'Honestamente, probablemente declaré muertas de 15 a 20 personas', contó a Fox News.
'Era como una escena de guerra'.
Mesas y vallas de metal usadas para controlar a las multitudes se convirtieron en camillas improvisadas, dijo Hayes, que consideró que con las miles de personas concentradas Paddock 'no tenía que ser bueno' disparando para producir esa masacre.
- 'Más que horrible' -
La matanza supera al tiroteo del club nocturno para gays en la ciudad de Orlando en junio de 2016, cuando un estadounidense de origen afgano, Omar Mateen, mató a 49 personas e hirió a otras 50.
'Estábamos viendo el concierto, pasándola bien, cuando escuchamos algo que sonaba como fuegos artificiales', dijo al diario Las Vegas Sin, Joe Pitz.
'Imagino que era un arma automática porque de verdad que parecían fuegos artificiales hasta que comenzó la conmoción del lado de la tarima por el Mandalay Bay, llamaban a médicos y Aldean dejaba la tarima', dijo
Un hombre contó que vio primero un herido en el cuello... 'y de ahí adelante gente comenzó a caer como moscas'.
Aldean le dijo a sus fans a través de Instagram que él y su banda estaban a salvo.
'Esta noche va más allá de lo horrible. Aún no sé qué decir, quería hacerle saber a todo el mundo que mi equipo y yo estamos seguros. Mis oraciones para aquellos afectados hoy. Me duele en el corazón que esto le pueda pasar a alguien que estaba aquí para pasar una noche divertida', escribió.
El tiroteo se registra siete meses después de otro que dejó un muerto y un herido en la misma calle Las Vegas Strip.