Mundo

Tercer y último debate entre Hillary Clinton y Donald Trump

Este debate representa la última oportunidad para ambos aspirantes a la Casa Blanca, para demostrar qué planes políticos concretos pueden ofrecer a los ciudadanos

19.10.2016

Las Vegas, Estados Unidos
Este miércoles a las 7 de la noche (hora Honduras) dio inicio en Las Vegas, Nevada, el tercer y último debate entre la candidata demócrata Hillary Clinton y el magnate republicano Donald Trump, en su carrera a la presidencia de Estados Unidos que se definirá en las urnas electorales el próximo 8 de noviembre.

En los debates anteriores, ambos candidatos se han centrado en una ola de ataques personales que han dejado de lado la discusión de temas sustanciales, sobre todo para la comunidad latina.

Se estima que en el encuentro de hoy sí se haga incapié en temas de interés nacional, como la migración.

Este debate representa para Clinton y Trump la última oportunidad para presentar sus propuestas ante millones de telespectadores, que aún no confirman a quién desean que los represente en la Casa Blanca.

Recientes encuestas colocan a Trump en desventaja frente a Hillary Clinton, quien para muchos ha resultado beneficiada por los escándalos que envuelven al magnate, sobre todo los comentarios obscenos sobre las mujeres.

Inicia el debate

Hillary Clinton abrió el último encuentro frente a su contrincante haciendo un alegato sobre la Suprema Corte: 'Una Corte para las mujeres, para la comunidad LGBT', expresó.

Por su parte, Trump afirmó que la Corte Suprema “lo es todo” y que es imperativo que “tengamos a los jueces correctos”.

Trump se refirió además a la segunda enmienda y acusa a su rival demócrata de querer quitar un derecho sagrado para muchos estadounidenses.

Después de abordar el derecho a portar armas, el moderador pasó a otro de los temas más importantes: el aborto.

En torno a ello Trump se declara “provida” y afirma que los jueces de la Corte Suprema defenderán también la vida, dejando entrever que se prohibiría el aborto.

Clinton por su parte, dijo que “apoya firmemente” el derecho de cada mujer a decidir sobre el aborto.

El tema de inmigración también está presente en este debate. Trump nuevamente reafirmó su promesa de construir un muro con México para detener la entrada ilegal. 'Quiero construir el muro, tenemos que construir el muro', subrayó el magnate.

Ante los comentarios del candidato republicano, Clinton afirma que una deportación masiva de inmigrantes indocumentados no representa los valores estadounidenses.

Clinton también expresó que votó en 2006 en el Senado a favor de mayor seguridad fronteriza pero que eso no suponía construir un muro fronterizo.

Referente al tema económico, Clinton sostuvo que el plan económico de Trump llevará probablemente a una recesión.

En su defensa Trump afirmó “Si dirigiera el país como he dirigido mis empresas, tendría un gran éxito”.

El tema escandaloso relacionado con las mujeres, mismo que ha puesto en el ojo del huracán la campaña de Trump en las últimas dos semanas, también estuvo presente. Ante ello el magnate se limitó a decir en primera instancia: “Quizás quieren fama”.

Al verse acorralado por el tema del acoso, Trump siguió diciendo: “Nadie respeta más a las mujeres que yo” y aprovechó para mencionar que Clinton debe estar detrás de las denuncias de irrespeto hacia las mujeres que se han ventilado en los últimos días.

Otro momento importante del debate fue aquel en el que Rusia tensó el último round. Para el candidato republicano 'Si Rusia y EE UU se llevaran bien, eso sería bueno, por ejemplo en la lucha contra ISIS'. Clinton también participó diciendo 'Tú eres la marioneta'.

Pero después de tanta intensidad, ataques personales y una que otra propuesta, todos se preguntan ¿Quién ganó el tercer y último debate? ¿Quién ganó el voto latino? Por ahora, cada campaña se atribuye la ansiada victoria.