MIAMI, ESTADOS UNIDOS.- La primera tormenta tropical de la temporada ciclónica en el Atlántico, que lleva de nombre Arlene, ha experimentado un debilitamiento significativo mientras se desplaza hacia el sur en el Golfo de México.
Los meteorólogos informan que su intensidad ha disminuido, por lo que se prevé que durante este sábado 3 de junio se degrade a la categoría de depresión.
Esto representa una noticia alentadora para las áreas costeras y las comunidades que podrían haberse visto amenazadas por este fenómeno climático.
Actualmente, Arlene se sitúa alrededor de 165 millas (265 km) al oeste del Parque Nacional Tortugas Secas (Dry Tortugas), conjunto de pequeñas islas situadas a 113 kilómetros al oeste de cayo Hueso, en los cayos de la Florida.
Según el último informe del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), Arlene ha perdido fuerza en las últimas horas.
Los vientos máximos hacia el sur se mueven a 15 km por hora y se espera que la tormenta tenga un giro gradual y continúe debilitándose a medida que avanza hacia el sureste durante las próximas 24 horas.
Las cantidades de lluvia que se prevé que deje Arlene en las próximas horas son de 1 a 2 pulgadas, con cantidades localmente más altas de hasta 5 pulgadas hasta esta noche en sectores del sur de la Península de Florida.
Las autoridades locales y los servicios de emergencia se mantienen vigilantes y han instado a la población a estar atenta a los informes y recomendaciones oficiales.
La temporada oficial de huracanes comenzó este jueves en la cuenca atlántica con pronósticos que indican que el número de ciclones puede estar dentro del promedio y la incógnita de cómo afectará la presencia del fenómeno climático de ‘El Niño’.