Más de una veintena de tornados azotaron las planicies de Estados Unidos y se ensañaron con Oklahoma, donde destruyeron casas, volcaron vehículos y arrancaron la corteza de los árboles. Al menos dos personas murieron el lunes por unas tormentas tan violentas que los meteorólogos declararon 'emergencia de tornado' en las comunidades que estuvieron a su paso.
El Centro de Predicción de Tormentas dijo que se reportaron 23 tornados en cinco estados.
'Es una situación que pone vidas en peligro', declaró uno de los meteorólogos que alertaron a las comunidades de Roff, con una población de 725 personas, y Hickory, con 71 residentes, las que estuvieron en mayor peligro. 'Los escombros en el aire serán mortales para quienes no estén bajo techo'.
Dana Lance conducía el lunes por la comunidad de Roff, a unos 140 kilómetros (85 millas) al sureste de Oklahoma City, en su camino del trabajo a su casa cuando los cielos se oscurecieron, las sirenas sonaron y los meteorólogos en la radio pidieron a la gente que se resguardara. 'Me estacioné y entré a la escuela, que tenía un cuarto seguro', dijo Lance.
Funcionarios del condado de Garvin dijeron que creen que un hombre de más de 70 años murió cuando otro tornado azotó su casa cerca de Wynnewood, al sur de Oklahoma City. Ese meteoro, capturado en video por varios cazatormentas, se veía blanco contra las nubes negras de la tormenta.
Podría haber mal tiempo el martes en los valles de Ohio y Tennessee, donde se pronosticó granizo, vientos fuertes y tornados. Un sistema separado podría moverse hacia el norte de Texas. En total, unas 44 millones de personas viven en zonas que podrían verse afectadas por tormentas el martes, informó el Centro de Predicción de Tormentas.
El Servicio Nacional de Meteorología dijo que un tornado tocó el centro de Iowa, sin reportes inmediatos de daños, y que otro se registró cerca de Nehawka, Nebraska, a unos 50 kilómetros (30 millas) al sur de Omaha.