BUENOS AIRES, ARGENTINA.- La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, justificó este martes el apoyo militar y financiero a Ucrania frente a la invasión rusa y abogó por construir un acuerdo de paz “duradero y justo”.
“Si Rusia para de pelear, la guerra se termina. Si Ucrania deja de luchar, deja de defenderse, desaparece”, declaró en una rueda de prensa junto al presidente argentino, Alberto Fernández, este martes en Buenos Aires.
Von der Leyen, de gira por América Latina, instó a apoyar el plan de paz de diez puntos propuesto por Ucrania en noviembre pasado “en base a la Carta de Naciones Unidas”.
“Creo que tenemos que apoyar este plan del presidente (de Ucrania Volodimir) Zelenski, y hacer todo lo posible para que haya nuevamente respeto por las leyes internacionales de manera de construir una paz duradera”, dijo.
La diplomática estimó que “fue y es necesario apoyar al país que está siendo atacado, a defender sus derechos”.
“Ucrania debe ser apoyada para defender su derecho a la soberanía y a la integridad territorial. Todos queremos la paz, pero debe ser una paz justa, duradera y comprensiva”, destacó.
Von der Leyen agradeció “que, desde el principio, Argentina ha expresado su apoyo inquebrantable a Ucrania” y destacó el impacto de la guerra en la economía internacional, los mercados energéticos y la seguridad alimentaria.
“Tenemos que cerrar filas para proteger el orden internacional”, expresó la diplomática en la segunda escala de la gira que inició el lunes en Brasil y continuará el miércoles en Chile y el jueves en México.
Kiev ha pedido a sus aliados de occidente más ayuda en equipamiento militar para reforzar una contraofensiva que inició esta semana en busca de recuperar grandes extensiones de territorio bajo control ruso.
Estados Unidos anunció el martes un nuevo paquete de asistencia militar de 325 millones de dólares para Ucrania, mientras las tropas de Kiev luchan contra las fuerzas rusas en una contraofensiva lanzada recientemente.