JOHANNESBURGO, SUDÁFRICA.- Una treintena de presuntos mineros indocumentados fueron encontrados muertos en una mina de Sudáfrica, un mes después de un posible accidente, en la ciudad de Welkm, a 250 km al sur de Johannesburgo, anunció el viernes el gobierno.
Afectada por un desempleo endémico, Sudáfrica cuenta con miles de mineros ilegales apodados “zama zamas”, que en zulú significa “los que intentan y siguen intentando”.
Algunos también provienen de Lesoto, un pequeño reino enclavado en territorio sudafricano.
Descienden a minas abandonadas porque a menudo son bastante rentables e intentan sacar de ellas lo que quede de metales preciosos, de piedras o incluso de carbón.
“Por lo que sabemos, personas sospechosas de ser también mineros ilegales han ayudado a recuperar al menos tres cuerpos, mientras que otros 28 siguen bajo tierra”, declaró a la AFP Ernest Mulibana, portavoz del Ministerio sudafricano de Minas y Energía.
Las víctimas habrían muerto el 18 de mayo, según el ministerio, que aún no determinó las circunstancias exactas de su muerte.
Todos los cuerpos deben ser llevados a la superficie, pero la búsqueda está suspendida.
“Actualmente es arriesgado para cualquiera bajar a la mina debido al alto nivel de metano”, explicó Mulibana.
La mina, anteriormente explotada por uno de los mayores productores de minerales del país, Harmony Gold Mining Company, estuvo en servicio hasta la década de 1990.