“La presidencia imperial”

Este término se utilizó originalmente para referirse a la presidencia de Nixon y, por extensión, se aplica a todo gobierno caracterizado por la concentración de poderes en el titular del Ejecutivo, a expensas del Legislativo y Judicial

  • 15 de enero de 2025 a las 00:00
1

Este término se utilizó originalmente para referirse a la presidencia de Nixon y, por extensión, se aplica a todo gobierno caracterizado por la concentración de poderes en el titular del Ejecutivo, a expensas del Legislativo y Judicial.

2

El Partido Revolucionario Institucional (PRI), en México, conservó el poder durante siete décadas, escogiendo mandatario cada sexenio. Cuando ocurrían protestas cívicas, eran respondidas represivamente, a sangre y fuego. Ello ocurrió en 1968, durante el gobierno de Díaz Ordaz: Tlatelolco, y en 1971 bajo la gestión de Echeverría: Jueves de Corpus. Disidentes individuales eran cooptados, ofreciéndoles cárcel o empleo. Si los resultados electorales eran adversos, se recurría al fraude, burlando la voluntad ciudadano por cambios.

3

Eventualmente, la derecha y la izquierda política reemplazaron el PRI en la presidencia.

4

En Honduras, tanto Carías como Hernández calificaron para ser incluidos en esta categoría, por su control autoritario, absorbente, de la presidencia de la República, durante 16 y ocho años,
respectivamente: Cariato y Neocariísmo.

5

Durante este, su segundo y supuestamente último cuatrienio presidencial, Trump controla de tal manera a la Corte Suprema de Justicia, al Senado y la Cámara de Representantes, además del Partido Republicano, que será capaz de profundizar el nuevo paradigma gubernamental promovido e impulsado por Reagan en la década de los novecientos ochentas, que desmontó el New Deal de Roosevelt para reemplazarlo por el neoliberalismo, modelo continuado, junto a la globalización capitalista, por sus sucesores, demócratas y republicanos.

6

Pero Trump irá más allá, tanto en política interna como exterior: deportación masiva de migrantes indocumentados, para ello utilizando al Ejército; implementará represalias contra quienes se opusieron a su nominación y a su control totalizador del poder, aun aquellos(as) que militan en el Partido Republicano; consolidará alianzas con organizaciones civiles y religiosas ultraderechistas a fin de ejercer controles sobre instituciones educativas y culturales que reciben fondos federales y estatales, censurando la libertad de cátedra en la docencia, la libertad de información en bibliotecas
y medios de comunicación,
lo que lo colocará en abierta violación de la Constitución. ¿Intentará reformarla o
reemplazarla?

7

A lo externo, ha declarado el alza en aranceles a las importaciones procedentes de México, Canadá, China y cualesquier otra nación cuando compitan con las manufacturas elaboradas en su país. El principio de libre comercio, hasta ahora promovido por Washington, queda descartado. Ha prometido poner fin al conflicto bélico entre Ucrania y Rusia, retirando, a la primera, el masivo apoyo armamentístico, financiero y diplomático, otorgado por Biden. También ha contemplado retirar a Estados Unidos de la OTAN, si Europa no aporta sumas anuales proporcionales.

8

Su país y el mundo están expectantes respecto al nuevo rumbo que imprimirá a su segundo cuatrienio presidencial. Toda “presidencia imperial” cuenta con su cuota de cortesanos(as), chambelanes, aduladores, favoritas(os). La de Trump no será la excepción, será la culminación del respaldo otorgado en las urnas por sus conciudadanos, lo que aprovechará al máximo.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Te gustó este artículo, compártelo