El exministro de Educación, Marlon Escoto, ha empezado de lleno una campaña, tras dejar su cargo en el gobierno, para tomar el control en la Universidad Nacional de Agricultura (UNA) de Catacamas, Olancho, oriente de Honduras, a pesar de las limitaciones que le impone la ley.
EL HERALDO conoció que el último movimiento de Escoto ha sido ofrecer el reintegro a varios docentes que fueron separados de la UNA, a pesar que él permanece suspendido como rector y no tiene el poder de forma temporal para autorizar la medida.
Una fuente confió a este rotativo que el rector suspendido comenzó a visitar de forma personal a los catedráticos una vez que anunció su dimisión al frente de la secretaría de Educación.
El exministro ofrecía a los maestros su reintegro e, incluso, acompañó su visita con una hoja firmada por su persona y sello de la UNA para consumar supuestamente en el mismo acto la oferta.
Apenas dos catedráticos de los nueve que visitó, según el informante, aceptaron la propuesta, mientras que el resto espera la resolución de la Comisión Interventora Académica.
De interés: Dos hermanos muertos en balacera; cuatro detenidos tras persecución
La queja surge porque este es el tercer mandato de Escoto, cuando la ley únicamente permite máximo dos períodos al frente de la rectoría de la UNA.
La última acción del exministro solo demuestra que ignora las disposiciones superiores que le prohibieron ejecutar funciones de rector, señalaron sus opositores.
Sin embargo, el rector no ha cedido ni un milímetro en sus funciones como rector y la crisis se aviva con cada decisión.
Este sábado posteó en su cuenta oficial de Twitter imágenes que registran el retorno de estudiantes a la UNA para arrancar con las clases el próximo 9 de enero, pese a las tomas de instalaciones y que la comisión interventora no recomendó esta medida mientras no se resuelva la crisis.
Igualmente, Escoto solicitó la autonomía para la UNA luego que el Congreso Nacional anunciara que la próxima semana se discutirá la creación de una junta interventora para la universidad.
Le puede interesar: Entre familias se reparten contratos de alquiler en UNA
Sindicato de la @UNAG_Honduras en reunión de alerta y rechazo a la intervención propuesta por @congreso_hn pic.twitter.com/bxDpmAnZ9o
— Marlon Escoto (@escoto_marlon) 7 de enero de 2017
No quieren hablar con Escoto
A través de un comunicado de prensa la Asociación de Estudiantes de la universidad Nacional de Agricultura (UNA) anunciaron que no tienen ningún interes de reunirse ni conversar con el suspendido rector de ese ente educativo , Marlon Escoto.
Los estudiantes justifican el exministro de Educación no es la persona adecuada para comenzar un diálogo con ellos, porque él es un simple empleado más de la UNA.