Tegucigalpa, Honduras
Dejó su arma de reglamento, uniforme y hasta su chapa de identificación como miembro de la Policía Nacional y decidió jugar al gato y al ratón.
El agente de policía Marvin Enrique Ponce Lira fungió hasta el pasado lunes como custodio del señor José Ángel Arias Chicas, quien es acusado por la estafa contra los vecinos de la residencial Ciudad del Ángel.
Arias Chicas, de origen guatemalteco, gozaba de medidas sustitutivas a la prisión por ser mayor de 70 años, debido a esta condición el juez le había otorgado arresto domiciliario y es acusado por los delitos de fraude, daños a la propiedad privada y estafa.
Debido a estas acusaciones el septuagenario se encontraba recluido en un complejo de condominios en la zona de El Picacho, donde ejercía vigilancia el agente de policía Ponce Lira.
El empresario guatemalteco y gerente general de Bienes y Raíces Arias fue detenido por las autoridades hondureñas el 21 de julio del año 2014, en la ciudad de Comayagua.
Prófugos de la justicia
El ahora prófugo de la justicia José Ángel Arias Chicas tenía que presentarse el martes al inicio de la audiencia de proposición de pruebas, la cual había sido programada por el juez que conoce la causa en el caso de la urbanización Ciudad del Ángel.
El lunes, desde el tribunal, intentaron contactarlo para recordarle de la audiencia, hicieron las diligencias pertinentes para ubicarlo, pero para ese momento Arias Chicas y su custodio Ponce Lira ya eran prófugos de la justicia hondureña.
El portavoz de la Secretaría de Seguridad, subcomisionado Luis Osavas, señaló que “el agente incurrió en una falta administrativa grave al abandonar su servicio”.
Sin embargo, es más grave aún que al haber abandonado las funciones que se le habían encomendado, se produjo una fuga de alguien procesado, esto lo hace incidir en el delito de evasión explicó Osavas.
Secuestro
Sobre este caso, fiscales del Ministerio Público secuestraron una serie de documentos de la Sala III del Tribunal de Sentencia por evasión de José Arias Chicas.
“La Fiscalía del Consumidor y la Tercera Edad y de la Dirección Policial de Investigaciones han procedido al secuestro de audios, documentos, constancias que durante el proceso se han desarrollado en el caso de Arias Chicas”, manifestó Lorena Cálix, portavoz del MP.
Con esta documentación el ente contralor de justicia iniciará de oficio una serie de líneas de investigación contra la Sala III del Tribunal de Sentencia, confirmó Cálix.
“Los fiscales consideran que pudiera haber una conducta de tipo penal que investigar”, señaló.
Arias Chicas fue declarado en rebeldía por los jueces que conforman el tribunal que conocen su caso, por lo que se extendió una orden de captura nacional e internacional.
“Una vez habido deberá seguir el curso del juicio oral y público que se sigue en su contra, pero ya no gozaría de las medidas distintas a la prisión”, dijo.
Entorno a este caso, los abogados de Chicas pidieron en varias ocasiones revisión de medidas, sin embargo, estas no fueron concedidas por el Tribunal.