Tegucigalpa, Honduras
La Sala II del Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional declaró culpable al alcalde de Yoro, Arnaldo Urbina Soto, por el delito de lavado de activos.
El fallo de los jueces fue por unanimidad de votos, es decir, que los tres togados declararon culpable a Urbina.
De acuerdo al argumento del Tribunal, Urbina no pudo justificar 23 millones de lempiras que estaban en sus arcas.
De acuerdo a la Ley de Lavado de Activos, quien cometa este ilícito será castigado con una pena de entre 15 y 20 años de reclusión.
Además: Gobierno no descarta construcción de nuevos centros penales
En ese sentido, los jueces ordenaron que Urbina Soto continúe con la medida de prisión preventiva y sea remitido al centro penitenciario donde permanecía recluido para los efectos de su guarda y custodia hasta que la condena quede en carácter de firme.
El ente acusador solicitó que al alcalde Urbina se le aplique la pena máxima, es decir, 20 años de prisión.
La individualización de la pena concreta en este caso fue programada por los jueces para el próximo 27 de marzo a la 1:30 de la tarde.
Tras conocer el fallo de los jueces, el cuerpo de abogados defensores de Urbina anunciaron que interpondrán un recurso de casación ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia para revertir el fallo emitido por los togados.
El Ministerio Público también señaló responsable a los hermanos Urbina de los delitos de extorsión y almacenamiento de armas prohibidas.
Asimismo, en la etapa de conclusiones del juicio oral, el ente acusador pretendió ampliar la acusación por los delitos de asociación ilícita y actos preparatorios para el transporte de droga.
Sin embargo, los jueces desestimaron las intenciones del MP al no encontrar pruebas contundentes que lo implicaran en estos ilícitos y, por lo tanto, absolvió al alcalde de estos cuatro delitos.
Sus hermanos Mario Roberto y Miguel Ángel también fueron absueltos de todos los cargos que les imputaba el Ministerio Público y fueron puestos en libertad tras dos años y medio de permanecer recluidos.
Arnaldo Urbina fue capturado el 27 de julio de 2014 cuando varios entes policiales realizaron allanamientos en varias de sus propiedades en la ciudad de Yoro, zona norte de Honduras.
+Colapsado Hospital Escuela Universitario por déficit de más de 700 millones de lempiras
El fallo judicial en este proceso estaba previsto para dictarse a las 4:00 de la tarde del lunes, sin embargo, los jueces del Tribunal de Sentencia, ante la apretada agenda en su haber, decidieron leerlo al filo de las 10:45 de la noche.
El alcalde de Yoro tiene otro proceso judicial pendiente por el que también guarda prisión.
Se trata de 192 delitos vinculados a actos de corrupción, 124 delitos de malversación de caudales públicos y 68 delitos de abuso de autoridad.