Honduras

Instituto Nacional Penitenciario implementará más rigurosidad en elección de agentes penitenciarios

Educación secundaria y pruebas de confianza serán requisitos en 2018 para aspirar a ser agente de Instituto Nacional Penitenciario

FOTOGALERÍA
01.07.2017

Tegucigalpa, Honduras
Formar parte del Instituto Nacional Penitenciario (INP) a partir de 2018 no será para cualquiera.

Para integrar el grupo de agentes encargados de dar seguridad a los privados de libertad, así como de resguardar las instalaciones de los reclusorios a nivel nacional, se ocupará “personal calificado”.

El abogado Roy Urtecho es el director de la Academia del INP y explicó a EL HERALDO que se ha iniciado un proceso de formación del personal que formará parte de la dependencia del INP que se encargará de formar el recurso humano.

Urtecho reconoció que los actuales agentes penitenciarios no han sido certificados, pues solo han recibido cursos de los mismos compañeros que son de mayor antigüedad.

“Tenemos que reconocer que desde el 2014 que se implementó la ley han habido cuatro cursos de agentes penitenciarios, que han estado tres meses”, dijo.

“El personal que estaba dándole las facilitaciones y capacitaciones eran los mismos agentes penitenciarios que dirigían los centros penitenciarios”, recalcó el funcionario.

Sin embargo, desde hace una semana se ha comenzado a capacitar al personal que estará al frente de la academia y a partir del próximo año se empezará con la formación de los agentes penitenciarios a nivel nacional.

“Como Academia no teníamos psicólogo y ya se ha nombrado a la licenciada Yajaira Andrade, que es la que va a estructurar el perfil idóneo de los agentes penitenciarios”, aseguró.

Además, se ha iniciado la instrucción con la Defensa Pública para que los nuevos agentes penitenciaria y los que van a un ascenso sean instruidos y poder llevarlos a que se profesionalicen, prosiguió.

+Recapturan a dos de los 18 pandilleros fugados de Támara

“Actualmente el agente penitenciario es aquel de sexto grado, queremos llegar a una educación media y convocar a un grupo de abogados para que sean aspirantes a ser directores de centro penales”, indicó.

El nuevo sistema de elección también incluirá la aplicación de pruebas de confianza.

Según Urtecho, con la implementación de la Academia Penitenciaria la máxima aspiración que se han trazado es que un agente que haya sido certificado pueda llegar a ser el director del Instituto Nacional Penitenciario, pues debe escalar todas las posiciones dentro de la estructura del sistema y conocer en su totalidad el funcionamiento de los centros penales.

German McNeil

German McNiel, subdirector del Instituto Nacional Penitenciario.

Custodios de La Tolva están a disposición de la Fiscalía

Los agentes penitenciarios que estaban asignados a las áreas y en el turno el día que perdieron la vida dos privados de libertad han sido puestos a la orden del Ministerio Público (MP).

German McNiel,
subdirector del Instituto Nacional Penitenciario (INP), dijo: “Hemos puesto a la orden del MP y de las diferentes instituciones encargadas de las investigaciones del Estado a los agentes que se encontraban en ese centro penitenciario de Morocelí”.

“También hemos trasladado todo tipo de colaboración a las autoridades encargadas de la investigación para que sean estas las que puedan determinar y deducir las responsabilidades penales a quien corresponda”, detalló McNiel.

El funcionario comentó que como Instituto Penitenciario “no estamos ocultando ningún tipo de información, no estamos ocultando ningún acontecimiento. Más bien estamos siendo colaboradores con el propósito de que esto no se vuelva a cometer”.

En relación con la fuga de los 18 pandilleros de Támara, detalló que volverlos a capturar es un proceso en el que ha intervenido la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), el MP, los diferentes entes de inteligencia del Estado y de investigación.