Honduras

Pitbulls, colmilludo y juguetón amor canino

Aunque son animales que necesitan muchos cuidados para evitar que sean agresivos, existen asociaciones de pitbulls que brindan consejos, entrenamiento y hasta tips de alimentación y cruce de razas

FOTOGALERÍA
01.07.2017

Tegucigalpa, Honduras
“Del amor al odio hay tan solo un pequeño paso”, reza un gastado refrán, pero con estos juguetones, peludos, colmilludos y fieros canes, la ecuación es al contrario.

Algunos les temen, otros los odian, pero hay quienes lo único que sienten por los perros pitbull es un verdadero y sincero amor.

Muestra de ello es que en el país existen al menos 13 asociaciones de pitbulls que ayudan a los dueños de estos perros a educarlos para que puedan canalizar su poder y energía.

Una de ellas es la Asociación Pitworld, que entrena aproximadamente a 50 perros en el campo del sector 5 de la colonia Hato de Enmedio.

“Nosotros comenzamos hace seis años, éramos un grupo de amigos que lo único que teníamos en común eran los perros y queríamos saber qué podíamos hacer con ellos”, contó Douglas García, uno de los fundadores de la asociación.

A medida pasaron los días, el grupo creció y se convirtió en una de las asociaciones más grandes del país. Otra de las características de Pitworld es que rescatan perros que sus dueños abandonaron, asimismo, compiten con sus mascotas en campeonatos nacionales.

Carrera, escalada vertical, salto a distancia, salto libre, estructura y belleza son algunas de las disciplinas que pueden practicar los perros denominados “razas fuertes”, en especial los pitbulls.

Los pitbulls son animales cariñosos y sobreprotectores. Para ellos su dueño merece fidelidad. Educándolos adecuadamente no son peligrosos ni siquiera para los niños.

Los pitbulls son animales cariñosos y sobreprotectores. Educándolos adecuadamente no son peligrosos ni siquiera para los niños.

Entrenamientos

Cada domingo, desde las 2:00 de la tarde, los entrenadores de este club enseñan a los dueños de los pitbulls comandos de obediencia, es decir, una simple palabra como “sit” (sentarse), “alto”, “quieto”, “echado” o llamarlos para que se acerquen.

Estas palabras pueden hacer la diferencia para el aprendizaje del perro.

También enseñan que es necesario felicitar a los perros cuando hacen lo que se les pide; solamente se les acaricia la cabeza mientras se afirma que lo hicieron muy bien. Es necesario que diariamente los dueños les dediquen al menos 10 minutos para repetir los comandos de obediencia.

También, pequeños detalles como juguetes, morder una llanta o un hueso ayuda a que los perros no se estresen.

Otro de los entrenamientos que realizan a través de las habilidades de los perros es la carrera. Los pitbulls son muy rápidos, por lo que pueden correr largas distancias en tan solo segundos o minutos. En competencias nacionales, la velocidad los puede ayudar a conseguir un trofeo.

Otra de las disciplinas que también favorece a los perros es la escalada vertical, consiste en que el pitbull salta a través de una tabla para alcanzar el presador o juguete.

Algunos pitbulls que son expertos en esta disciplina pueden saltar hasta 4.10 metros de altura. Muchos de los cachorros de esta asociación han ganado trofeos por alcanzar la altura máxima en competencia, esto depende del peso y la estructura del perro.

Los pitbulls tienen la capacidad de jalar con su cuerpo hasta 3,600 libras. El pulling (tracción) es otra de las disciplinas, los perros jalan un vehículo con ruedas cargados de piedras u objetos pesados. Este ejercicio requiere de mucha energía, por lo que al terminar el perro se encuentra agotado.

Existe uno de los entrenamientos en los que el perro puede permanecer horas colgado de un presador, el pitbull relaja su cuerpo para ocupar toda su fuerza en los músculos de la mandíbula, con esta técnica los animales saben que solamente deben de morder el presador o juguete.

“Actualmente hemos agregado nuevas modalidades que es salto a distancia, esto no se hacía aquí en Honduras; y también salto libre”, explicó Aguilar.

Estos perros necesitan realizar ejercicio diariamente para que la energía que su cuerpo tiene no se convierta en agresividad. Según los entrenadores de la asociación, los pitbulls no pueden permanecer amarrados porque se sienten presionados y se pueden volver agresivos.

“La principal idea que tenemos nosotros es cambiarle la percepción a la gente de que estos perros son malos. El problema es cómo los crían, el problema son los dueños”, afirmó García.

El club también facilita consejos de alimentación para los animales, asimismo, informan a los participantes sobre la raza del pitbull y el momento adecuado para que los perros puedan ser cruzados.

También recomiendan a los dueños de los pitbulls que no utilicen a las mascotas hembras como negocio (para vender las crías) porque muchos de los compradores no les dan los cuidados necesarios.

Muestra de ello es que la asociación ha encontrado a varios de estos animales en mal estado, caminado moribundos por las calles del país. Rescatarlos no es tarea fácil porque representa un gasto extra para una asociación sin fines de lucro.

Honduras cuenta con una Ley de Protección y Bienestar de Animales Domésticos, Silvestres y en Cautiverio, aprobada en el 2016.

La normativa menciona que las personas que tienen este tipo de mascotas deben de tomar las medidas de cuidado necesarias no solo para evitar que sean agresivos, sino también para protegerlos y garantizar que vivan en las condiciones adecuadas.

En el país las razas de pitbull más conocidas son los terrier, american staffordshire terrier, bull terrier, pitbull blue y red noses.

Hubo una restricción a la tenencia de algunas razas

Aunque los pitbulls son razas tiernas y llamativas, no siempre fueron permitidas en el país.

A raíz de incidentes en los que perros de “razas fuertes” atacaron a personas, incluyendo niños, la Alcaldía Municipal del Distrito Central emitió una ordenanza que prohibía la tenencia de estos canes.

Desde el 2003 la tenencia de perros de razas como american pitbull terrier, american staffordshire terrier, bull terrier, staffordshire bull terrier y dogo argentino quedó prohibida en la capital por considerarlas agresivas.

De acuerdo con las asociaciones protectoras de animales, esta ordenanza queda abolida con la nueva Ley de Protección y Bienestar de Animales Domésticos, Silvestres y en Cautiverio.