Tegucigalpa, Honduras
La tecnología será la aliada del gobierno para ejercer control sobre la población vehicular de Honduras.
El Instituto de la Propiedad (IP) maneja una base de datos de 1.6 millones de carros a nivel nacional, de estos, unos 250,000 no están matriculados.
Este es apenas uno de los problemas que busca combatir con el proyecto de registro vehicular.
La Comisión para la Promoción de la Alianza Público Privada (Coalianza) seleccionará entre mayo y junio a uno de los cuatro consorcios interesados en manejar este proyecto que se impulsa desde 2013, sin éxito.
Componentes
Son cinco componentes los que tienen planificados desarrollar las autoridades. El primero es un sistema integrado al registro de la propiedad, que permitirá tener de forma efectiva información de los vehículos, propietarios y los conductores.
El segundo elemento es el sistema de placas, este proyecto contempla que se van a mantener las dos placas tradicionales y se implementará una tercera.
120millones de lempirascobra Tránsito al año por infracciones. |
Esta será una calcomanía que puede estar colocada en el vidrio delantero o trasero del carro y en una parte estratégica en las motocicletas.
La tercera placa tendrá un chip de radiofrecuencia y un código QR, que almacenará todos los datos registrados del vehículo de forma digital, y la Policía con un escáner de podrá leer la información. El sistema estará conectado con la base de datos del IP.
Los primeros vehículos a los que se les instalará este dispositivo son los que andan circulando sin placas y a los que vayan ingresando al país.
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Control de licencias
El tercer elemento será optimizar la emisión de las licencias de conducir, fortaleciendo la Dirección Nacional de Viabilidad y Transporte (DNVT). Aquí se certificarán las escuelas privadas de conducción, asimismo se pondrá control sobre las clínicas que hacen los exámenes físicos, psicológicos y oftalmológicos, registrando a los médicos y personal que laboran en ellas.
También, el cuarto componente prevé mejorar el sistema de inspección vehicular, que permitirá la instalación de talleres que se encargarán de estar evaluando a las unidades del transporte público de personas.
El último componente es el sistema de cobro de infracciones, que anualmente recolecta a nivel nacional más de 120 millones de lempiras, y ahora con tecnología, lo que se busca es más transparencia en el manejo de los recursos.
Marvin Melgar, gerente de Inversión y Desarrollo de Coalianza, detalló que se creará un sistema central de registro de infracciones y un sistema móvil de levantamiento de infracciones.
La concesión será a 20 años y, según Melgar, no tendrá un costo adicional para el ciudadano, la empresa ganadora se ocupará de dotar a las instituciones del Estado con la tecnología y capacitará al personal y todo saldrá del cobro de la tasa vehicular.
José Estévez, vocero de la DNVT, explicó que “la parte operativa del proyecto es la Policía Nacional que lo va a manejar, ellos solo van a manejar el dinero de las operaciones de la Policía”.
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Habrá una sola plataforma de datos
El titular del Instituto de la Propiedad (IP), Marco Tulio Padilla, explicó que el objetivo del proyecto es contratar a un operador tecnológico que permita manejar en una sola plataforma varios sistemas de información.
El proyecto tiene implicaciones a nivel de registro de propiedad y en seguridad pública y nacional.
Actualmente, no existe un registro de propiedad vehicular, solo un registro administrativo que manejaba la desaparecida Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) para recaudar la tasa vehicular.
“El punto central de todo esto es que podremos manejar toda la información, tanto de las personas como de los vehículos, para efectos de garantizar seguridad jurídica y para que los organismos de seguridad tengan información actualizada de quiénes están circulando por las calles del país”, precisó.
Aparte de la tercera placa, la empresa ganadora también entregará las placas de todos los vehículos.