Honduras

Gobierno auditará los proyectos concesionados por Coalianza

Miguel Ángel Gámez, presidente de Coalianza, explicó que de la mano de la empresa privada, gobierno y sociedad civil se realizará una revisión exhaustiva de las app para que se apliquen cambios con base en lecciones aprendidas

16.09.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Ante el fracaso en el avance de la construcción del Corredor Turístico, que fue concesionado a una empresa extranjera por 30 años, el gobierno, sociedad civil y empresarios iniciarán una auditoría a las Asociaciones Público Privadas (App), otorgadas por la Comisión para la Promoción de la Alianza Público-Privada (Coalianza).

En total son once App de las que se tiene información, algunas de las cuales han sufrido cambios en sus contratos que han venido a subir el costo de ejecución, beneficiando en su mayoría a las empresas que se encargan de la construcción, convirtiendo las modificaciones en negocio.

Alfredo Cantarero, comisionado de Transparencia del Poder Ejecutivo, explicó que si bien es cierto en el caso del Corredor Turístico se falló “fue debido a los actos vandálicos que terminaron por ocasionar que la empresa responsable no pudiera obtener una fuente de repago, y sin ella no se pudo continuar con el avance normal en la obra”.

Explicó que hay un compromiso del presidente Juan Orlando Hernández de continuar con el proyecto, “si no se puede por medio de una App sería de la manera tradicional, pero se va terminar”.

Aseguró que el estado tiene capacidad económica para continuar con el proyecto y es una obligación realizarlo para beneficio de la gente.

Revisión exhaustiva
Miguel Ángel Gámez, presidente de Coalianza
, aceptó que las app serán auditadas por el gobierno, empresarios y sociedad civil. “Se está diseñando, ahora lo que procede es sentarnos de la mano con la empresa privada y sociedad civil y hacer una revisión exhaustiva de lo que se ha publicado para poder ver si hay hallazgos y lecciones aprendidas y que el gobierno pueda hacer cambios”, dijo.

Argumentó que las App “generan suspicacias porque es un nuevo sistema y como todo hay que irnos informando, por eso la transparencia para terminar con la cultura de sospecha”.

Destacó que ahora procede revisar cada proyecto y hacer un estudio con cada uno. Sobre el Corredor Turístico aseguró que “se va terminar, no sabemos aún el total del costo, es un compromiso del gobierno de Honduras y se va culminar en su totalidad”.