Honduras

Policías acusados por soborno conocerán fallo este martes

Se trata de elementos acusados de integrar red de sobornos. El juez que conoce la causa convocó a las partes a la 1:00 PM

15.10.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los miembros de la Policía Nacional detenidos la semana anterior y acusados de asociación ilícita y cohecho conocerán este martes el fallo que se dictará durante la culminación de la audiencia inicial en el Juzgado de Letras Penal de la capital.

Tras varias horas de evacuación de la carga probatoria, la autoridad judicial determinó citar a las partes a la 1:00 PM para emitir la resolución en este caso de uniformados y exelementos policiales que formaban parte de una red que cobraba sobornos a ganaderos.

Los agentes del orden Mayron Nohamed Ibarra Sánchez, José Elías Bustillo Carías y José Rolando Chávez son los acusados en este caso, a quienes se les capturó y posteriormente se les dictó el pasado miércoles detención judicial en audiencia de declaración de imputado, siendo remitidos al Centro Penitenciario Nacional de Támara (CPNT). Mientras que el policía Juan José Hernández Flores corrió con la misma suerte y, pese a que no fue detenido como los demás, este decidió entregarse de forma voluntaria a las autoridades el viernes pasado.

En la red de policías activos y depurados figura el comisionado Lorgio Oquelí Mejía Tinoco, que cobraba entre 10,000 a 15,000 lempiras por cada contenedor que transportaba ganado proveniente de Nicaragua y que pasaba de contrabando a diario por Choluteca, conforme al requerimiento fiscal emitido y al cual tuvo acceso EL HERALDO.

El oficial de la PN sigue prófugo de la justicia por lo que se emitió una alerta roja a la Policía Internacional (Interpol) para lograr su inmediata aprehensión. Asimismo, se encuentran en condición de fugitivos el excomisario José Alex Castellanos Miranda y los policías German Geovany Ponce, Sergio Hernán Baquedano Mejía y Mileydi Edinora Moreno Dávila.

La exesposa del oficial Oquelí Mejía, Denisse Yamileth Morales, y su actual cónyuge, Wendy María Castro, ambas acusadas de lavado de activos, tienen orden de captura.

Tres de los imputados fueron llevados nuevamente al CPNT, a excepción de Bustillo Carías, quien quedó en el Primer Batallón de Infantería de las Fuerzas Armadas al haber fungido como autoridad dentro de la institución armada.

Los cuatro encausados deberán presentarse este día para conocer la resolución en la que podría decretarse el auto de formal procesamiento con prisión preventiva o medidas sustitutivas a la prisión por alguno de los ilícitos por los cuales se les acusan.