Honduras

Fuerzas Armadas de Honduras: 193 años de lealtad, honor y sacrificio

FOTOGALERÍA
21.10.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Ser soldado es actuar con lealtad, honor y sacrificio en aras del mejor interés de la República de Honduras.

Un buen soldado es aquel que es leal a su patria y a su familia. Lo hace con honor y está dispuesto a sacrificar su vida si es posible por su país, por la República.

Hoy se conmemora el 193 aniversario de las Fuerzas Armadas, institución que está conformada por hombres y mujeres que en las últimas décadas han pasado por un proceso de profesionalización.

Las Fuerzas Armadas de Honduras nacieron en 1825, pero fue hasta el 21 de octubre de 1956, tras el derrocamiento del jefe de Estado, Julio Lozano Díaz, que se constituyó este día dedicado a la institución encargada de proteger la soberanía nacional.

Y desde ese momento se ha venido celebrando el 21 de octubre como Día de las Fuerzas Armadas.

La institución castrense está compuesta de tres fuerzas: la Fuerza Ejército, Fuerza Aérea Hondureña (FAH) y la Fuerza Naval.

24 mil

miembros es el personal
que tiene las Fuerzas
Armadas de Honduras.

“La institución en primera instancia fue creada para la defensa de la soberanía nacional y para apoyar a las diferentes instituciones del Estado en tiempo de paz en temas educativos, de salud y asistencia, y esa ha sido la razón existencial de las Fuerzas Armadas”, dijo el capitán de Navío, José Domingo Meza, jefe de Relaciones Públicas de las Fuerzas Armadas.

Lea además: Copeco reduce nivel de alerta para Valle y Choluteca

Credibilidad
La institución armada se ha convertido en los últimos tiempos en una organización con mayor credibilidad, según estudios realizados.

Los que la integran aducen que eso se debe porque son “hijos del pueblo”.

“La extracción de la oficialidad, el cuerpo de suboficiales y soldados, somos hijos de labradores hondureños. Las Fuerzas Armadas no es que estén integradas por personas de élite, sino que vienen del pueblo pueblo y eso hace que las Fuerzas Armadas se identifiquen con la población”, detalló Meza.

Es por eso que la acción cívico militar que desarrollan a nivel nacional tiene un efecto bastante grande ya que se lleva a cabo para beneficiar a la sociedad, tal como lo hacen todas las Fuerzas Armadas del mundo y en Honduras no es la excepción, porque los ejércitos en tiempos de paz realizan acciones en apoyo a la población.

En dichas tareas se involucran todas las fuerzas de la institución, donde se destacan las brigadas médicas, que en el transcurso de los primeros diez meses de 2018 han desarrollado 129 cruzadas donde han sido atendidas 809,099 personas.

Además de eso, en acompañamiento de la Fuerza de Tarea Conjunta Bravo han llevado a cabo 19 brigadas y han atendido a 5,279 personas.

Para realizar las brigadas se ponen a disposición todos los medios logísticos, entre ellos aviones y helicópteros, ya que en la mayoría de los casos se trasladan a lugares inaccesibles por la vía terrestre, como en zonas de La Mosquitia e Islas de la Bahía.

Actualmente las Fuerzas Armadas tienen un programa que se denomina Guardianes de la Patria, que se desarrolla con acompañamiento de Casa Presidencial e instituciones privadas. (Foto: El Heraldo)

Miembros de la Fuerza Naval de Honduras.

Lea además: 99 policías que aspiran a ascensos serán evaluado

Programas
Actualmente las Fuerzas Armadas tienen un programa que se denomina Guardianes de la Patria, que se desarrolla con acompañamiento de Casa Presidencial e instituciones privadas.

A través de este programa se ha atendido a 18,900 menores a nivel nacional.

Por un período de tres meses, los niños y adolescentes son capacitados con el objetivo de fortalecer los valores cívicos, los principios morales y el amor a Dios.

También se les hace saber a los niños que la autoridad suprema en una sociedad son los padres de familia y que si son bien portados con sus padres lo serán con sus profesores y si lo son con los profesores, lo van a ser con la sociedad establecida al igual que con las autoridades.

Los menores que son capacitados con este programa residen en los barrios y colonias marginales y que se encuentran en situación de alto riesgo, donde se les enseña a ejecutar algún instrumento musical, por ejemplo.

También los militares desarrollan actividades encaminadas a la protección del medio ambiente.

Este año participaron en el combate de 429 incendios forestales donde resultaron 15,661 hectáreas afectadas.

En las diversas unidades han cultivado 2.2 millones de plantas que han sido utilizadas en programas de reforestación y han sido atendidas 55 áreas protegidas en todo el país.

En acompañamiento de la Fuerza de Tarea Conjunta Bravo han llevado a cabo 19 brigadas y han atendido a 5,279 personas. (Foto: El Heraldo)

El periodismo necesita inversión. Para compartir esta nota utiliza los íconos que aparecen en la página.

Leer esta nota: https://www.elheraldo.hn/pais/1221586-466/fuerzas-armadas-suspenden-celebraci%C3%B3n-en-honor-a-francisco-moraz%C3%A1n-para-evitar-un
Copyright © www.elheraldo.hn
Un grupo de cadetes de la Academia Militar.
El periodismo necesita inversión. Para compartir esta nota utiliza los íconos que aparecen en la página.

Leer esta nota: https://www.elheraldo.hn/pais/1221586-466/fuerzas-armadas-suspenden-celebraci%C3%B3n-en-honor-a-francisco-moraz%C3%A1n-para-evitar-un
Copyright © www.elheraldo.hn

Capacitación
En cuanto a actividades de prevención, se contabilizan 64,124 capacitaciones a través del programa “Sin drogas se vive mejor” y se atiende a 73 colegios a nivel nacional.

Otras acciones que han realizado los uniformados son la construcción de 234 reservorios de agua, traslado de 788 personas de forma gratuita por personal de la Fuerza Naval y el traslado de personas a través del programa “Alas para la salud”, especialmente desde sectores de La Mosquitia.

También se ha brindado apoyo con asistencia humanitaria durante los períodos de sequía en la zona sur al igual que por las emergencias ocasionadas por las lluvias en los departamentos de Francisco Morazán, Choluteca y Valle.

Además los agentes militares han participado en la inhabilitación de 51 áreas clandestinas de aterrizaje conocidas cono narcopistas, eso en apoyo a la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN).

Con la creación de la Policía Militar del Orden Público (PMOP) se realizan acciones de carácter preventivo con el personal de los diferentes batallones. Se ejecutan patrullajes en motocicletas y patrullas en las colonias consideradas “zonas calientes”, tales como la Nueva Capital, Hábitat, Ciudad España, Villa Cristina y hay sectores donde permanece un reten militar las 24 horas.