TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los cuatro puntos cardinales de la capital eran víctima hasta la noche del sábado de cuatro incendios forestales. Esta situación ubica al Distrito Central en el primer lugar a nivel nacional con cuatro mil hectáreas destruidas.
Más de 250 incendios se han generado este año en todo el país con una pérdida de más de diez mil hectáreas, de las cuales un 40 por ciento están en la zona central, lo que cobra más fuerza la sospecha de la provocación del ser humano, estimó Óscar Triminio, portavoz del Cuerpo de Bomberos.
Relató que ha sido imposible controlar un incendio en la zona oriental de Triquilapa, en la comunidad de Pinares, Tatumbla, debido a que en el sector hay residuos de biomasa y pinos secos caídos que en el pasado fueron atacados por el gorgojo. El elemento ígneo amenazó con atacar las plantas repetidoras, que tienen algunos medios de comunicación electrónicos y algunas casas, pero esto se evitó, dijo.
Otros dos incendios forestales estaban activos anoche: uno en San Matías, al norte de la ciudad y otro en las cercanías de Amarateca, también al norte. Ambos seguían avanzando pero el personal de las Fuerzas Armadas, Bomberos, Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) y del Instituto de Conservación Forestal (ICF) trabajaban en su control.
Un cuarto incendio, igualmente activo, estaba atacando la zona boscosa de La Montañita, cerca de donde el año pasado perdieron la vida cuatro bomberos.