TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Luz verde para cumplir con los derechos de los empleados que serán despedidos están esperando las autoridades del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop).
Aguardan de un dictamen que elaborará la Secretaría de Finanzas y el Banco Central de Honduras para que el instituto acceda a un préstamo con la banca privada. Para poder honrarle el pago de prestaciones laborales a unos 660 empleados que serán destituidos del Infop requieren un préstamo de 750 millones de lempiras.
El director ejecutivo del Infop, Roberto Cardona, manifestó que la resolución dictará la pauta sobre los despidos y los tiempos de pago de las prestaciones de los empleados separados.
Esa medida se tomó para solventar la problemática económica de la institución. El 75 por ciento del presupuesto se destina en el pago del contrato colectivo.
Lea: Centroamérica y Estados Unidos acuerdan atacar causas de caravanas migratorias
“Estamos invitando a los instructores del Infop para que una vez que egresen se conformen como empresas y puedan entonces satisfacer esas necesidades que vienen”, expresó Cardona.
Lamentó que para capacitar a 5,000 alumnos al año se invierten 300 millones de lempiras y ahora se buscará capacitar a unos 20 mil alumnos con 100 millones de lempiras.
En cuanto a las clases, el funcionario indicó que se van a iniciar cuando el Consejo Directivo del Infop y el Consejo Económico y Social (CES) lo decidan.
El miércoles un grupo numeroso de empleados e instructores se plantaron en las afueras del Infop de la capital para protestar en contra de los despidos y de la paralización de las clases. En la protesta exigieron la salida del director Cardona por cometer acciones arbitrarias.