“Se ha declarado la emergencia por sequía y de inmediato se procede a crear un plan articulado”, anunció en horas de la mañana el presidente Hernández.
Además, agregó que es fundamental el “cambio de cultura” de los hondureños para mitigar los efectos de la sequía y que los campesinos deben asegurarse de producir, almacenar y cuidar el agua.
LEA: Niegan parentesco de Tony Hernández con expolicía acusado de narco
El presidente Hernández sostuvo en horas tempranas una reunión con miembros del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) para analizar la epidemia del dengue y el impacto de sequía.
Epidemia del dengue sigue latente
En la reunión se abordó la epidemia del dengue en el país debido a que se aproximan meses lluviosos y, aunque de momento se registra un leve descenso de casos. 'No se debe bajar la guardia', dijo en la cita la secretaria de Salud, Alba Consuelo Flores.Las autoridades buscarán acciones para mitigar la sequía y los efectos de esta en el área agrícola y ganadera.
LEA: Recurso de casación, último cartucho de la ex primera dama Rosa Elena
En este tema, el subsecretario de Agricultura, José Benítez, detalló que 'el 50 por ciento de la producción agrícola se ha perdido en los departamentos de Olancho, El Paraíso, Francisco Morazán, Choluteca y Valle'.
Aunque hay avances significativos en la disminución de casos de dengue, debemos entender qué hay que cambiar de actitud. Y eso empieza en cada hogar. Treinta minutos a la semana que limpiemos nuestras casas pueden salvar vidas. Hay que involucrar a los niños #CambioDeCultura pic.twitter.com/fWQBeRm8A2
— Juan Orlando H. (@JuanOrlandoH) September 5, 2019