TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El presidente de Honduras,
Juan Orlando Hernández, se refirió este lunes a la
sequía que afecta al país y confirmó que se 'determinó emitir un decreto de emergencia para hacerle frente al tema del cambio climático'.
En conferencia de prensa señaló la necesidad de una correcta administración y consumo de agua, además lamentó que más del 95 por ciento de los incendios forestales son provocados y esto incrementa la sequía.
En conferencia de prensa señaló la necesidad de una correcta administración y consumo de agua, además lamentó que más del 95 por ciento de los incendios forestales son provocados y esto incrementa la sequía.
'Ayer (domingo) que visité la represa de La Concepción pude constatar que la capacidad captada en agua está a la mitad en comparación al año anterior. Esto lo vemos también en La Paz y La Ceiba', añadió.
A través de su Twitter, más temprano, detalló que trabajan en una estragegia para destinar fondos a las municipalidades para la creación de viveros que sirvan para reforestar.
También detalló que junto al Instituto de Conservación Forestal (ICF) buscan contratar técnicos que den seguimiento y cuiden por lo menos de dos a tres años los nuevos arbolitos forestados.
LEA: Terminal de Palmerola se amplió en 15,000 metros y tendrá siete mangas
De acuerdo al primer informe del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), la sequía será prolongada en todo el país, señaló la ministra de Comunicaciones y Estrategia, María Andrea Matamoros.
La funcionaria detalló el incremento de la temperatura de punto 3 en comparación a los años anteriores, 'lo que provoca lluvias irregulares, la sequía de pozos o reservorios de agua'.
Esto además provoca el incremento de casos de dengue y del gorgojo descortezador de pino.
LEA: Hondureños son mayores solicitantes de refugio en México
El titular del Ejecutivo enfatizó además que esto repercute en el tema del dengue. 'Los casos se incrementaron como nunca antes en el país en 2019'.
Amplió que la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, que se diseña un plan 20/20 para atender con insumos a todos los hospitales, centros de salud y clipers para hacerle frente de manera más agresiva el dengue.