TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Todo parece indicar que el remedio salió más caro que la enfermedad en el Patronato Nacional de la Infancia (Pani).
Millones de lempiras menos en ventas de lotería, aumentos de salarios en puestos ejecutivos, fiesta de contratos con jugosos sueldos y estrategias de publicidad fallidas son algunos resultados de la nueva Dirección.
EL HERALDO por medio de documentos obtenidos en el Portal de Transparencia del Pani constató la situación actual de la institución, que con sus malos resultados pone en riesgo la atención de las necesidades físicas, mentales y socioeconómicas de la población materno infantil y limita la ejecución de programas destinados a la promoción, prevención, recuperación y rehabilitación como tiene definido en sus funciones.
Agudiza la crisis
La Lotería Menor de Honduras, “la chica”, le da vida al Pani; si sus ventas bajan, todo empeora.
EL HERALDO conoció que con la nueva Dirección -nombrada en noviembre del 2018- se recaudó 16.2 millones de lempiras menos por “la chica”.
El departamento de Contabilidad del Pani mostró en el documento “Movimiento de ventas de Lotería Menor 2019”, actualizado a noviembre del año pasado, que se recaudaron 376.3 millones de lempiras por concepto de la Lotería Menor.
El promedio mensual de ventas fue de 34.2 millones de lempiras.
En el mismo periodo de tiempo del 2018 se había recaudado en el Pani por ventas de “la chica” 392.5 millones de lempiras y el promedio mensual de ingreso era de 35.6 millones de lempiras.
Si se comparan ambos años, las pérdidas en ventas de enero a noviembre de 2019 alcanzaron los 16.2 millones de lempiras, es decir, que la recaudación mensual disminuyó en 1.4 millones de lempiras por mes en relación con 2018.
A las pérdidas por concepto de ventas hay que sumarle una fuerte campaña publicitaria con contratos mensuales acumulados de hasta 300,000 lempiras que no rindieron efecto en la promoción de la Lotería Menor.
EL HERALDO reveló meses atrás cómo una mafia en el interior del Pani robaba dinero por medio de la apropiación ilegal de boletos de “la chica” que salían de una cuestionada “ventanilla especial”, que posteriormente fue cerrada y sus encargados despedidos.
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Aumentos
Por si fuera poco, al descenso en la ventas de lotería en el Pani y la mala planificación publicitaria hay que sumarle los aumentos de salario en los puestos ejecutivos y el constante ingreso de personal por contrato.
En el caso de la directora ejecutiva, Patricia Asfura, su sueldo mensual al momento de su ingreso al Pani en noviembre del 2018 era de 80 mil lempiras y se aumentó para septiembre del 2019 a 83,600 lempiras.
En ese mismo orden, todos los funcionarios ejecutivos recibieron aumentos de salarios al igual que los demás empleados, quienes negociaron con la nueva Dirección un leonino contrato colectivo que ya está vigente.
Y si los sueldos no son suficientes, en el Portal de Transparencia del Pani se evidencia el ingreso de personal por contrato con buena remuneración o en puestos que ya están ocupados.
Para el caso, la Dirección Ejecutiva aprobó, según el “Reporte de empleados por contrato por departamento”, en los meses de marzo, abril, mayo, junio y diciembre contratar de manera temporal un “asistente de directora ejecutiva” con un sueldo de 42 mil lempiras, que dicho sea de paso recibió decimocuarto y aguinaldo por sus servicios.
En otros meses, la misma Dirección Ejecutiva aprobó contratos para “designadas ejecutivas”, “secretario designado”, “asistente” y hasta su propio motorista, aun y cuando los puestos ya existían en el Pani.