TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Juzgado de Letras Penal en Materia de Corrupción definirá la otra semana la fecha en que 19 exfuncionarios de la Universidad Nacional de Agricultura (UNA) deberán comparecer en audiencia de declaración de imputados.
Los acusados deberán ser citados por el juez debido a que el delito que se les imputa (abuso de autoridad) es de baja categoría y su pena de prisión no sobrepasa los seis años.
EL HERALDO conoció que los imputados se presentarán voluntariamente a la justicia el día en que sean convocados por el juez asignado al caso.
De acuerdo con las investigaciones, “se logró acreditar cómo más de 164 millones de lempiras se afectaron para incrementos salariales y pagos arancelarios repartidos a 82 miembros directivos y del claustro de maestros, siguiéndose para tal fin una serie de procedimientos con vicios de ilegalidad y sin respaldo financiero”.
Según los fiscales, se ha evidenciado una manipulación de informes técnicos mediante la contratación de una consultoría externa que dio paso a las ilicitudes cometidas, obviándose dictámenes legales y disposiciones generales del presupuesto y simulándose una demanda al Estado bajo la modalidad de reclamo administrativo con la que se dio una autoconciliación, en la que los mismos demandantes al ser parte del Consejo Directivo resolvieron hacerse efectivo el pago de remuneraciones y sueldos caídos desde 2009 hasta el 31 de mayo de 2011.
Los acusados son el exrector Marlon Escoto, Francisco Medina, José Ramírez, Víctor Gonzales, Hilsy Sanabria y Roy Menjívar, Óscar Redondo, Juan Chavarría.
Asimismo, los señores Romeo Guevara, José Castillo, José Paz, Kenny Nájera, Emilio Fuentes, Raúl Muñoz, Mirian Alvarado, Carlos Ulloa, José Alemán, Jhony Barahona y Ana Suazo.
El exrector Escoto ha manifestado que se someterá a la justicia para demostrar con pruebas que lo ejecutado en su administración en el centro universitario fue en el marco de la ley.