Honduras

El Ejecutivo declara prioridad nacional la producción de alimentos

En una conferencia de la mesa de seguridad alimentaria, el secretario de la Presidencia, Ebal Díaz, confirmó el contenido de este decreto que había anunciado el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, a través de cadenas de radio y televisión

10.04.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Como prioridad nacional fue declarado el jueves el sector productor de alimentos y la agroindustria alimentaria del país que permita asegurar la soberanía y seguridad en este rubro.

Así lo establece el PCM-030-2020 referente a la Declaración de Prioridad Nacional del Sector Productor de Alimentos que fue promulgado en el diario oficial La Gaceta.

En una conferencia de la mesa de seguridad alimentaria, el secretario de la Presidencia, Ebal Díaz, confirmó el contenido de este decreto que había anunciado el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, a través de cadenas de radio y televisión.

“Se incentiva al sector productor, al gobierno, al sector privado porque se están tomando diferentes medidas para que el sector financiero ponga a disposición de los productores suficientes recursos para producir alimentos”, expresó.

+Más noticias de coronavirus aquí

El funcionario puntualizó que se declaran prioritarios varios proyectos que se están ejecutando y se realizarán en el territorio nacional, entre ellos: la Alianza del Corredor Seco, el proyecto de Competitividad Rural de Honduras (Conrural).

La Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) al igual que el Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA) se instruyen para asegurar el abastecimiento total de la reserva estratégica de alimentos del Estado.

Además, estas entidades deberán de preparar, aprobar e implementar un plan de precio mínimo a la producción agrícola, incluyendo un plan de rehabilitación, construcción y mantenimiento de todas las bodegas, silos y centros de acopio de todo el país dentro de un plazo prudencial.

Díaz mencionó que “se pide a la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, al Banco Central de Honduras que emitan algunas regulaciones como elaborar un plan que contenga mecanismos necesarios para la creación del sistema de seguro agropecuario viable para el productor; la reclasificación de productores en categoría de riesgo, habilitándolos para que sean objeto de préstamos”.

La definición de mecanismos rápidos para el acceso a créditos es otra de las acciones que tendrán que llevar a cabo las instituciones, añadió.

El Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi) queda autorizado para que las cajas rurales, cooperativas de producción al igual que las casas comerciales de insumos puedan ofrecer los recursos a los productores.

La interrupción de las vías públicas para el paso de los miembros del sector productivo y alimentario queda prohibida para cualquier persona natural o jurídica, conforme a una de las disposiciones.

De interés: Escasez de pruebas para detectar Covid-19 oculta la realidad de Honduras