TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Todo aquel personal médico y sanitario que labora bajo la modalidad de contrato que ha servido en la primera línea de atención y prevención a infectados por Covid-19 se le otorgará el acuerdo de empleado permanente en el puesto que desempeña y sin someterse a concurso alguno.
Así se ordenó el miércoles a la Secretaría de Salud al aprobarse un proyecto de decreto que incluye a los trabajadores de este sector contratado mediante el programa “Código Verde Plus” y que haya participado de forma efectiva en brindar asistencia a pacientes al igual que en acciones preventivas para evitar más brotes por este virus.
El personal que acceda a este beneficio lo podrá hacer, siempre y cuando no tenga ya una plaza permanente.
“Se instruye al jefe de cada región sanitaria en conjunto con los directores de hospitales o con el titular de la institución en la cual se desempeñó para que en los casos que proceda emita constancia mediante la cual se acredite el desempeño eficiente, con profesionalismo, de manera eficiente y eficaz en el cumplimiento de los servicios como personal sanitario de primera línea en la atención a pacientes infectados por Covid-19”, subraya el segundo artículo.
Añade que se debe de especificar el área donde se desempeñó para que este personal pueda optar al beneficio de permanencia laboral, reconociéndose su antigüedad desde que inició a laborar por contrato. De todos los derechos, prestaciones, beneficios y prerrogativas gozarán los empleados sanitarios que se les otorgue acuerdo laboral bajo la modalidad de permanencia. Una comisión tripartita especial definirá de forma consensuada los presupuestos.
La diputada del Partido Nacional, Johana Bermúdez, pidió que el beneficio abarque a los empleados del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) a su vez de las entidades centralizadas, cuya sugerencia fue tomada en consideración.
LEA: Llegan a Honduras las primeras pruebas PCR prometidas por Donald Trump
Línea de crédito
Por otro lado, el contrato de línea de crédito número 2246 suscrito el pasado 25 de abril entre el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Banco Central de Honduras (BCH) hasta por un monto 200 millones de dólares (equivalentes a 4,964 millones de lempiras) que será para apoyar la gestión de liquidez de la entidad bancaria del Estado fue admitido durante el acercamiento legislativo, empleando medios digitales.
Al BCH se le instruyó para que con los fondos provenientes y dentro del destino de los recursos estipulados en este contrato constituya cualquier tipo de fondo de garantías para los sectores prioritarios de la economía, incluyendo la facultad para constituir en el Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi) o en cualquier otra institución del sistema financiero los fideicomisos que considere necesarios para la correcta administración de los fondos.
ADEMÁS: Funcionarios de Invest-H tuvieron cuarentena VIP con fondos del Estado
Reformas Ley de Auxilio
Dos artículos de la Ley de Auxilio al Sector Productivo y los Trabajadores ante los efectos de la pandemia provocada por el Covid-19 fueron reformados, mientras que varios literales se añadieron a otras dos disposiciones de esta normativa.
Los cambios tienen relación a la aportación solidaria temporal para los trabajadores del sector turismo que no estén afiliados al Régimen de Aportaciones Privadas (RAP), quienes también podrán buscar mecanismos de financiamiento al beneficio.
El período de suspensión de los contratos de trabajo como causal para la terminación de los mismos se establezca un límite máximo de 180 días en el rubro de la conocida como industria sin chimenea se autorizó a través de un inciso que se incorporó en el artículo siete de la ley.
Un fondo de garantía en el marco de sus propios recursos fue facultado a Banhprovi por el Poder Legislativo para que pueda garantizar créditos como instrumento de acceso e inclusión financiera a corto, mediano y largo plazo como parte de las medidas de acceso e inclusión financiera de esta institución para los sectores productivos del país.