El viceministro de Salud, Nery Cerrato, informó que se desembolsará la millonaria suma tras reunirse con el personal del centro asistencial y representantes de diversos sectores de la ciudad.
También anunció que para enfrentar la alta demanda debido a la pandemia, se contratarán 150 profesionales de la salud.
LEA: Médicos de SPS piden cierre de al menos cinco municipios de Cortés
“Vamos a incorporar unos 150 profesionales de la salud más en las diferentes disciplinas a fin de fortalecer el hospital, toda la Región Sanitaria y el centro podrá recibir otras 100 hospitalizaciones”, afirmó.
Aseguró que se fortalecerán las líneas de atención primaria casa a casa y se ampliará el número de diagnósticos e incluso el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) aportará 2 mil pruebas rápidas.
Además: Hay más pruebas positivas que negativas en Honduras
Sistema colapsado
Actualmente, el Hospital General del Sur (HGS) de Choluteca cuenta con 74 camas habilitadas para pacientes con covid-19, reportando una ocupación completa.El fin de semana el centro hospitalario presentó un colapso. En espera de un espacio, varios pacientes tuvieron que esperar en el patio de la sala de triaje, tirados en el suelo, debajo de árboles y en carpas improvisadas.
Familiares de pacientes enviaron fotografías de sus familiares acostados en viejas colchonetas conectados a un tanque de oxígeno o simplemente arropados con sábanas, mientras recibían suero u otros medicamentos.