Honduras

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16.07.2020

tegucigalpa

En más de 10.6 millones de dólares, es decir, unos 260 millones de lempiras, estarían sobrevalorados los dos hospitales móviles que permanecen custodiados en los predios de la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC) de Puerto Cortés.

Las autoridades de la Administración Aduanera de Honduras (Aduanas), al revisar la documentación, detectaron una serie de incongruencias que impiden hacer el desaduanaje y la instalación de los dos hospitales móviles de 91 camas, uno para Tegucigalpa y otro para San Pedro Sula.

Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) y otras instituciones como la Agencia de Regulación Sanitaria (Arsa) tenían planificado que bajo el acuerdo de “llave en mano” los hospitales iban a ingresar al país y hasta que fueran instalados se verificaría cómo vendrían.

No obstante, las autoridades de Aduanas, bajo la presión del Ministerio Público (MP), entes contralores y de sociedad civil como el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), se han dado a la tarea de verificar cada uno de los detalles para que lo comprado por Honduras llegue completo y con base en lo pagado.

EL HERALDO tuvo acceso exclusivo al “informe de hallazgos encontrados en las copias de facturas provistas por Invest-H y en el manifiesto de carga presentado en el Sistema de Rentas Aduaneras de Honduras (SARAH) no. 200004MANI034894G, en lo relacionado al valor FOB, flete y seguro de las mercancías de los dos hospitales médicos móviles”.

Fuentes de Aduanas explicaron a EL HERALDO que los dos principales documentos analizados fueron el manifiesto de carga y la factura comercial enviada por las empresas HospitalesMoviles.com, Elmed Medical Systems Inc y Vertisa.

El manifiesto de carga lo registra la agencia naviera, la cual procede a levantar los costos de mercancía y lo coteja en el Sistema Automatizado de Rentas Aduaneras de Honduras (SARAH) que es la plataforma para realizar exportaciones e importaciones.

Al verificar en el sistema SARAH se constató que en el manifiesto de carga dice que los hospitales móviles cuestan 2.5 millones de dólares cada uno y en la factura comercial enviada por el proveedor manifiesta un valor de 7.5 millones de dólares por cada unidad.

Asimismo muestra que las dos plantas de tratamiento de desechos hospitalarios costaron 175,000 dólares y que por flete únicamente se pagaron 325,000 dólares y no 787,416.46 dólares como indican las facturas enviadas por el proveedor.

La documentación de HospitalesMoviles.com justifica un costo total de 15,189,000 dólares en los hospitales y las plantas de tratamiento, más 787,416.46 por flete, es decir, 15,976,416.46 de dólares.

Sin embargo, el manifiesto de carga de la naviera, que refleja el costo reportado por el proveedor al momento de enviar los hospitales móviles, establece un costo de 2.5 millones de dólares por cada hospital, es decir, 5,000,000 de dólares en total, más los 325,000 dólares por flete, por las dos unidades.

Lo anterior refleja que el costo de los hospitales móviles sería de 5.3 millones de dólares, mostrando una sobrevaloración de al menos 10.6 millones de dólares, que representan más de 260 millones de lempiras, extremo que ahora deberán investigar y comprobar el MP y el TSC.

También se investiga si ese es el costo real de los hospitales o la empresa proveedora buscaba cometer algún delito tributario.

Las fechas

Al observar estas irregularidades, las autoridades de Adunas procedieron a enviar este informe al MP y al Tribunal Superior de Cuentas (TSC) para que realicen las diligencias investigativas y esclarezcan las incongruencias encontradas.

El pasado 10 de julio de 2020 a las 6:00 de la mañana arribó a Puerto de Cortés el buque Ijsselborg. Luego Invest-H, mediante correo electrónico enviado a las 12:27 de la noche del lunes 13 de julio de 2020, entregó a Adunas copia de las facturas de los dos hospitales.

Según el documento la primera factura comercial tenía el número SDI-10-20031606001 de fecha 2 de julio de 2020 del proveedor HospitalesMoviles.com, Elmed Medical Systems, Inc.

Ahí describe que la capacidad de los hospitales es de 91 camas, 60 para la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), 26 camas para unidades de dependencia, tres camas de triaje más dos camas de emergencia.

Según la compañía, el valor de cada hospital es de 7,507,000 dólares, más un seguro de 49,291.77 dólares y el costo de envío de 393,708.23 dólares, en total cada unidad cuesta 7,950,000 dólares.

Al hacer las comparaciones las autoridades detectaron que la factura tenía la misma numeración para Tegucigalpa y para San Pedro Sula, por lo cual, desde Invest-H volvieron a solicitarlas y solo les cambiaron el último dígito.

La Unidad de Datos de EL HERALDO también identificó que el registro SDI-10-20031606001 de las facturas enviadas por HospitalesMoviles.com corresponden a la empresa SDI Global LLC, la misma que denunció el plagio de su documentación por el guatemalteco Axel López, representante las empresas proveedoras de los hospitales a Honduras.

Según las autoridades de Aduanas, debido a estas irregularidades se está incumpliendo el Código Aduanero Uniforme Centroamericano (Cauca) y el Reglamento del Código Aduanero Uniforme Centroamericano (Recauca).

Primero, por la falta de información y descripción detallada de las mercancías de la que hablan los artículos 320 último párrafo y 323 literal d) del Recauca, que impide la identificación de las mercancías que conforman los hospitales móviles, al no declarar números de serie, marca, modelo o en su defecto, las especificaciones técnicas o comerciales de los equipos y accesorios incluidos.

En tal sentido, solo a través de la inspección física de las mercancías se podrá verificar, entre otras cosas, el cumplimiento de las medidas en frontera en materia de propiedad intelectual de conformidad a lo establecido en la legislación aplicable si fuere el caso.

Documentos

También hay falta de presentación de la totalidad de documentos que sustentan la declaración de mercancías establecidos en el artículo 321 del Recauca.

El informe establece discrepancia entre el valor de fabricante (FOB) y Flete Declarado en las copias de las facturas presentadas por parte de Invest-H, contra la información trasmitida a SARAH por parte del representante naviero.

Ante todo esto y con base en el Código Tributario decreto 170-2016 y Ley de Procedimiento Administrativo, se le concedieron 10 días hábiles a Invest-H para que proporcione toda la documentación faltante.

También se solicitó al representante naviero información referente a los valores FOB y flete declarado en el sistema SARAH, con el objetivo de aclarar cuál es el soporte o sustento para declarar dos valores totalmente diferentes.

Es decir, se debe esclarecer si son 5,000,000 de dólares el valor real de la carga que transportaron a Honduras.

Al mismo tiempo se solicitará “de inmediato” a Invest-H una ampliación al requerimiento efectuado en fecha 13 de julio de 2020, con el objetivo de que aclare la diferencia entre los montos de valor FOB y flete en las facturas proporcionadas en copia, contra lo manifestado en el sistema SARAH por el representante naviero

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