TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) informó que la fecha de llegada de los ventiladores mecánicos comprados desde abril pasado será hasta el mes de septiembre debido a que la empresa contratada incumplió con las fechas de entrega.
EL HERALDO comprobó que los 63 ventiladores mecánicos comprados desde el 29 de abril pasado están produciéndose en la fábrica Getinge, en Suecia, pese a que ya deberían estar dando servicio en el IHSS.
VEA: El IHSS a las puertas de crisis financiera debido a la pandemia
Para esta compra, el Seguro Social contrató a la empresa Corporación MDP S.A. de C.V. que vendió cada ventilador a 671,325 lempiras que suman 42.2 millones de lempiras en total.
Corporación MDP S.A. de C.V. ofreció un plazo de entrega de 30 unidades en junio de 2020, otras 30 unidades en julio de 2020 y tres unidades en agosto de 2020, pero hasta la fecha no han llegado ni uno.
Saúl Morales, subgerente de Suministros, Materiales y Compras del IHSS, informó que la empresa contratada mandó a realizar los ventiladores mecánicos a una casa matriz en Suecia, con la cual se han comunicado para conocer sobre el retraso de los equipos.
A pesar de que tienen mecanismos para poder exigir el cumplimiento a la empresa, refirió que en el caso que se dé un incumplimiento sí se ejecutará la garantía como se ha hecho en otros procesos.
Lea aquí: IHSS contrató intermediarios que le han incumplido
Afirmó que el IHSS ha realizado procesos competitivos de compras directas, selección de cotizaciones, se han comparado precios de mercado, situaciones a nivel mundial y hay garantías de cumplimiento y de calidad.
Impacto
Apuntó que lo que está pasando “puede ser comprensible, pero sí hay un grado de incumplimiento, y de acuerdo con la ley ya existe un parámetro para poder prorrogar un contrato o no”.
EL HERALDO reveló esta semana que el IHSS ha hecho compras directas por más de 300 millones de lempiras durante la pandemia.
German Leitzelar, integrante de la Comisión Interventora del IHSS, declaró a EL HERALDO que todas las compras que se han hecho han sido con cotizaciones a un mínimo de tres empresas y algunas con recomendaciones de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).
Vea aquí: Hospitales y triajes experimentan reducción en ingresos de pacientes con covid-19
Explicó que han contratado a empresas nacionales porque son las que tienen las representaciones para realizar los procesos y de alguna manera se tiene mayor seguridad y garantía para el cumplimiento de los contratos.
Indicó que los más de 300 millones de lempiras invertidos en la pandemia provocarán que el proceso de recuperación de IHSS se vuelva más lento, ya que el dinero ha sido reorientado para atender las necesidades provocadas por la pandemia.
Los recursos que se han invertidos son propios y ya estaban en el plan de inversión para mejorar la institución, ahora se tienen que recuperar para seguir con lo proyectado.
LEA: El IHSS ha ejecutado unos 300 millones de lempiras en compras directas