Honduras

Honduras: Aeropuerto Toncontín hará últimos vuelos internacionales con PIA

A partir de la próxima semana se comenzarán las readecuaciones al interior de Toncontín para aumentar los vuelos

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24.09.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El avión da una vuelta de norte a sur para apuntar la trompa a la pista. Desde el cielo se ve la represa Los Laureles, el City Mall y los carros parecen hormigas caminando alrededor de la pequeña terminal del aeropuerto internacional de Toncontín.

El capitán a cargo de la tripulación con la voz pausada y robotizada por el efecto del parlante anuncia, “ajusten sus cinturones, vamos a aterrizar…” y ahí comienzan los 120 segundos más intensos de la vida de todo viajero que llega a Tegucigalpa.

Concesión
Desde el año 2000 los aeropuertos internacionales de Honduras fueron concesionados a Aeropuertos de Honduras, empresa que tuvo cambio de administración en el 2006 aproximadamente.

El avión inicia la operación de descenso y cae como en picada, la compresión de los motores se siente en el respaldar de los asientos, la pista se divisa cada vez más cerca y una acrobacia para doblar las alas de la nave anuncia que está próximo a tocar tierra.

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El golpe se siente en las llantas del pesado avión con una fugaz señal de humo en la pista, los pasajeros se ven las caras asustadas, algunos hasta sudan y por inercia aplauden, exclamando con extensos suspiros, ¡gracias a Dios!

A partir del próximo martes, 29 de septiembre, comenzará la vuelta regresiva para el primer aeropuerto internacional de Honduras, que comenzó a operar en 1921 y que en 1933 inició a dar servicios con una terminal, convirtiéndose en el génesis de la aviación en Honduras.

A pesar de las tragedias y esos sentimientos de adrenalina que provoca en los pasajeros y pilotos, Toncontín, la terminal y su pista son un símbolo para la capital y muchos ven con nostalgia que las horas de vuelo para las operaciones internacionales cada vez sean más cortas, ya que estos dejarán de llegar a partir de octubre de 2021.

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Palmerola International Airport (PIA), concesionario del aeropuerto internacional de Palmerola, asumirá las riendas de Toncontín por mientras se concluye la nueva terminal y luego se hará el traslado de todas las operaciones a Comayagua.

Foto: El Heraldo

EL HERALDO recorrió ayer la terminal de Toncontín, donde los trabajadores se preguntan ¿qué va pasar?... Los maleteros esperan que les abran las puertas para seguir dando sus servicios, los taxistas piden que les respeten la antigüedad, igual los cambistas de dólares y lustrabotas.

En este momento los accesos están restringidos a la terminal, solo puede entrar el pasajero, aseguró un joven que estaba en la puerta principal afinando la puntería con una pistola para tomar la temperatura con una mano y en la otra sostenía el gel para desinfectar a los pasajeros.

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Todo esto como parte de las medidas de bioseguridad que se están tomando para evitar el contagio del covid-19 y permitir que las operaciones se mantengan sin interrupciones en el nuevo proceso de transición de las terminales aéreas de Honduras.

Ampliaciones

Uno de los principales compromisos de PIA es adecuar las instalaciones para poder ofrecer más vuelos debido a que por el tamaño de la terminal, que es muy pequeña, y por las limitaciones de operación no puede ofrecer vuelos simultáneos.

César Cáceres, superintendente de la Superintendencia de la Alianza Público Privada (SAPP), explicó a EL HERALDO que actualmente es urgente buscar la forma de poder operar simultáneamente dos vuelos, ya que solo están despachando uno por día.

Esto genera menos ingresos, complicaciones para operar a las líneas aéreas y también se ven afectados los pasajeros que no tienen la posibilidad de salir todos los días y no poder programar sus vuelos con mayor anticipación.

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“En la medida que se mejoren esos espacios de atención y se agiliza el camino que el pasajero debe seguir entre Migración, Aduanas y el camino para abordar una aeronave, en esa medida podemos lograr que haya más vuelos”, detalló el funcionario.

En el caso de Toncontín, por sus limitaciones, sus operaciones se concentran en horas del mediodía, entre las 11:00 y las 2:00 de la tarde y en el resto del día solo hay vuelos nacionales y el de Avianca.

Así como está en este momento, un día opera una línea aérea, otro día otra, pero PIA buscará adecuar los espacios debido a que Avianca está por iniciar operaciones, Copa Airlines está por llegar y así tener los horarios más amplios para darle oportunidad a todas las líneas aéreas.

Otro de los compromisos es mejorar la experiencia del pasajero que viaja por Toncontín, en el próximo año PIA debe hacer notar los cambios en la calidad de servicio y prepararse en la migración que se dará hacia Palmerola.

Cáceres aseguró que las inversiones las tendrá que hacer PIA con el operador que tiene, que es Aeropuertos de Múnich, ya que esta será la primera impresión que dará PIA en cuanto al servicio que van a ofrecer en Palmerola.

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Autoridades de PIA y Aeropuertos de Múnich informaron a EL HERALDO que entre sus máximas prioridades está velar por la salud y seguridad de los pasajeros en Toncontín, por lo que se ha realizado una millonaria inversión en protocolos de bioseguridad.

Peter Fleming, Director de la División de Aeropuertos de Grupo Emco, PIA, explicó que entre las innovaciones que implementarán en Toncontín se encuentra la instalación de un moderno procesador de bioseguridad, único en el país; donde se realizará todo el proceso de verificación del estado de salud del pasajero y salubridad.

El procesador incluirá tecnología de primer nivel como las cámaras termográficas donde se medirá la temperatura de los pasajeros de forma automática mientras caminan; es decir, sin necesidad de que se detengan, evitando aglomeración y agilizando el proceso. “En este procesador de bioseguridad se contará con el mejor equipo y personal especializado para realizar las evaluaciones previas a los pasajeros que vayan a viajar desde la terminal y así tengan la tranquilidad de que se están tomando las más estrictas medidas para garantizar su salud”, aseguró el ejecutivo.

Además agilizará en un 100% todo el proceso de prechequeo y de bioseguridad porque en el procesador también se realizará la revisión de documentos, con el fin de garantizar que todos los pasajeros cumplen con los requisitos y llevan los documentos necesarios para poder realizar su viaje.

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Los aeropuertos del país comienzan a volar a partir de la próxima semana con un nuevo rumbo, de la mano del Estado y del operador privado de Palmerola. Uno de los principales retos es ampliar las operaciones a más países del mundo, ya que en la actualidad hay conexión a más de una decena de naciones.

PIA tomará a partir del próximo martes las operaciones de Toncontín, luego todo pasa a Palmerola en Comayagua.

Uno de los principales compromisos de PIA es mejorar el flujo de pasajeros para que haya más vuelos en Toncontín.