La Secretaría en los despachos de Gestión del Riesgo y Contingencias Nacionales ( Copeco) determinó que Gracias a Dios, Atlántida, Colón, Islas de la Bahía, Yoro, Cortés y Olancho permanecerán bajo alerta amarilla durante un período de 48 horas a partir de las 12:00 del mediodía de este domingo 1 de noviembre.
VEA: Eta podría convertirse en huracán al acercarse a Honduras
De igual forma, se emitió alerta verde en los departamentos de Santa Bárbara, Comayagua, El Paraíso y Francisco Morazán, las mismas horas.
Posibilidades de huracán
Los meteorólogos de turno detallaron que la tormenta tropical Eta se encuentra actualmente a unos 590 kilómetros al este del cabo de Gracias a Dios, pero que continúa su desplazamiento por el mar Caribe hacia las costas de Centroamérica.ADEMÁS: Eta, la tormenta tropical que mantiene en alerta a Centroamérica
Además, se cree que el lunes podría tocar tierra hondureña convertido en huracán de categoría 1.
Por tal razón se esperan lluvias en el litoral atlántico y otras zonas del territorio, por lo que las autoridades llaman a la población a tomar las medidas de prevención correspondientes, las cuales incluyen hacer un análisis de su entorno para descartar la presencia de potenciales peligros como derrumbes o inundaciones, en caso de detectar riesgos comunicarse con el número de emergencias 911 y evacuar el lugar; evitar cruzar quebradas, ríos y otros afluentes y mantenerse informado por los canales autorizados.
Trayectoria en vivo
LE PUEDE INTERESAR: Las desgarradoras imágenes tras el mortífero deslave en El Salvador
Centroamérica en alerta
El domingo al mediodía, el sistema mostraba vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora (50 millas por hora), según un reporte del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. Tenía su centro 560 kilómetros (345 millas) al este de la frontera Nicaragua-Honduras y avanzaba al oeste a 24 km/h (15 millas).El meteoro podría descargar hasta 38 centímetros (15 pulgadas) de lluvia en partes de Jamaica, Islas Caimán y la costa sur de La Española para el jueves por la noche. En puntos aislados de Honduras y Nicaragua podrían registrarse hasta 76 centímetros (30 pulgadas) de agua.
Eta es la 28va tormenta con nombre en esta temporada del Atlántico, igualando el récord de 2005 de tormentas con nombre. Sin embargo, es la primera vez que se emplea la letra griega eta para una tormenta porque en 2005, los meteorólogos determinaron cuando ya había terminado la temporada que una tormenta que no fue bautizada cumplía los requisitos para recibir un nombre.