Honduras

Desplazamiento lento de Iota aumenta probabilidad de que impacte con categoría 4

La nueva amenaza para Honduras afectaría directamente a Gracias a Dios, Olancho, el norte de Francisco Morazán, Comayagua, Santa Bárbara, Lempira y Ocotepeque

14.11.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La amenaza de Iota es cada hora más inminente sobre Honduras, cuando aún están vigentes las secuelas de la tormenta Eta en los sectores más azotados la semana anterior.

El fenómeno, que esta mañana se enfila en dirección a Gracias a Dios, ingresaría por esa zona de Honduras, detalló Will Ochoa, meteorólogo del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos (Cenaos) de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

'Para el domingo mantendría su potencia de categoría 1 y para lunes cambiaría a categoría 3, cuando ya esté a solo 200 kilómetros del país', reveló Ochoa.

El pronosticador advirtió que Iota viene demasiado lento en su desplazamiento (actualmente a 11 km por hora) y esto deja una alta probabilidad de que impacte a Honduras con una categoría 4.

LEA: Impactante éxodo de hondureños evacuados ante amenaza de tormenta Iota

Cabe recordar que uno de los factores que provocó que Mitch en 1998 hiciera estragos en el país fue precisamente la lentitud de su desplazamiento, dejando grandes acumulados de agua.

Iota ingresará al país por Gracias a Dios y luego avanzará a Olancho donde reducirá su intensidad a tormenta tropical y seguirá desplazándose por Ocotepeque como depresión tropical.

La nueva amenaza para Honduras afectaría directamente a Gracias a Dios, Olancho, el norte de Francisco Morazán, Comayagua, Santa Bárbara, Lempira y Ocotepeque.

VEA TAMBIÉN: Zonas afectadas por Eta deben desalojar ante inminente amenaza de Iota (FOTOS)

Impacto mayor que el de Eta

Las intensas lluvias que se registrarán en el país por la llegada del fenómeno Iota afectará aun más los suelos saturados de agua.

“El desastre será mucho mayor. No se busca alarmar, pero la influencia de las lluvias es un peligro para las zonas que fueron dañadas por el paso de Eta, por eso recomendamos evitar las zonas bajas, todas las laderas, las pendientes de montañas, porque hay una debilidad en los suelos”, explicó Nabil Kawas, decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Recomendó a la población que vive en zonas vulnerables evacuar los más pronto posible, porque no hay bordes de contención ni canal malla, ya que Eta los destruyó y el agua correrá de manera abierta y esto expone aún más a las comunidades.

Está previsto que el ciclón ingrese al territorio como huracán categoría tres el domingo en horas de la noche.

Tags: