TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Trece personalidades entre exfuncionarios, economistas, empresarios y hasta un reconocido profesional de la medicina estarán al frente de impulsar la reconstrucción de Honduras a través del Consejo Consultivo.
La instancia que ayer fue conformada en su totalidad por el gobierno está constituida por nueve hombres y cuatro mujeres que trabajarán en los próximos meses bajo el compromiso de lograr la restauración progresiva del país que fue devastado por Eta y Iota en la primera quincena de este mes. El exministro de la Presidencia, Gustavo Alfaro, que también se desempeñó como coordinador del gabinete de reconstrucción nacional a raíz de los estragos ocasionados por el huracán Mitch hace 22 años, forma parte de esta agrupación. Además, unirá esfuerzos en la instancia el galeno Miguel Sierra Hoffman, uno de los precursores del tratamiento Catracho para combatir el covid-19.
LEA: Aeropuerto de SPS estará rehabilitado para finales de diciembre
Tras varias horas reunidos, autoridades del gobierno anunciaron ayer la completa composición del Consejo Consultivo para la reconstrucción del territorio hondureño.
El ministro de Coordinación de Gobierno, Carlos Madero junto al titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), Marco Midence presentaron el lunes anterior en una comparecencia de prensa a los primeros miembros del Consejo Consultivo, específicamente al empresario Rubén Darío Sorto, María Elena Mondragón y Gabriela Núñez, estas últimas fungieron como presidentas del Banco Central de Honduras (BCH).
Midence detalló a EL HERALDO que como parte del plan de atención a la emergencia provocada por las tempestades se encuentra la instauración de este consejo que estará formado por la cooperación internacional, el grupo de países cooperantes más conocido como G-16, la sociedad civil, el sector privado, incluyendo el gobierno.
“Esta será una instancia de alto nivel, cuya prioridad es lograr la reconstrucción del tejido social y productivo, reduciendo la vulnerabilidad económica, social y climática”, destacó. No es la primera vez que se integra una agrupación con notables de la sociedad nacional, ya que por el desastre que dejó a su paso el Mitch en 1998 se conformó el Grupo Consultivo para la reconstrucción y transformación de Honduras, constituido por delegados de varios organismos y presidido por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
ADEMÁS: Al menos 290 mil personas están incomunicadas por lluvias en Honduras
La agrupación aprobó el Plan Maestro de la Reconstrucción y Transformación Nacional (PMRTN) e instó a la comunidad internacional a mantener su apoyo a esta iniciativa.
Definición de recursos
“Lo que hay que primero esperar es la cuantificación de los daños por parte de la Comisión Económica para América Latina (Cepal) y con base en eso definir realmente el monto de recursos que el país está necesitando con urgencia para poder hacer frente a todo este trabajo de rehabilitación y reconstrucción; todos sabemos anticipadamente que los recursos disponibles no van a ser suficientes para hacer frente a la problemática y ese es un punto de partida”, explicó Mondragón en una entrevista concedida a EL HERALDO.
ADEMÁS: Se requerirán más de $10 mil millones para la reconstrucción de Honduras
Mencionó que durante la pandemia del covid-19, representantes de diversos rubros al igual que entidades formaron parte de mesas multisectoriales, cuya labor y opiniones serán un insumo importante para el trabajo a seguir por el nuevo Grupo Consultivo y solamente se le deberá agregar el tema del impacto adicional que han ocasionado los dos fenómenos naturales que han sumido a Honduras en una crisis sin precedentes. “Es importantísimo el tema de transparencia y rendición de cuentas a habida cuenta que el país va a necesitar el apoyo internacional para todo este proceso y se debe responder con acciones concretas, serias, que exista un compromiso de hacer los cambios que se requieren, de orientar esto de la mejor forma posible”, enfatizó la exfuncionaria.
LEA: 'La tempestad no pasa': Otra vez se inunda el Valle de Sula
Para hoy está programado un segundo encuentro de esta instancia para empezar a trabajar en la hoja de ruta planteada.