Honduras

Analizan reubicaciones en varias zonas del municipio de Villanueva, Cortés

En la aldea El Calán unas 1,500 familias perdieron todas sus pertenencias y un 30 por ciento de estas lo perdió todo debido a las graves inundaciones ocasionadas por los ciclones Eta y Iota

FOTOGALERÍA
30.11.2020

SAN PEDRO SULA, HONDURAS.- Una de las zonas más golpeadas por los ciclones Eta y Iota en el municipio de Villanueva, Cortés, es la aldea El Calán.

En este lugar unas 1,500 familias perdieron casi todos sus bienes y un 30 por ciento de estas también las casas debido a la descomunal crecida de la quebrada Chasnigua y su paso dejó ver la vulnerabilidad de la comunidad.

Vea aquí: Los héroes sin horario que dejó Eta y Iota

Diógenes Suazo, presidente del patronato de Brisas de El Calán, dijo que a raíz de las inundaciones sin precedentes, el patronato y autoridades de gobierno realizarán un estudio de los terrenos en colindancia media y cercana al caudal de la quebrada. Los residentes de las áreas que sean declaradas inhabitables serán reubicados, de manera preliminar una opción es Cofradía, pero eso aún no está definido.

Las labores de limpieza no han llegado a todas las zonas afectadas en el municipio de Villanueva.

Las labores de limpieza no han llegado a todas las zonas afectadas en el municipio de Villanueva.

En los predios afectados que se determine que aún son habitables se está analizando la construcción de edificios multifamiliares de cinco o seis familias, informó Suazo.

Las bases de estos edificios se diseñarían para soportar posibles inundaciones como las que dejó Eta y Iota. En ese sentido, el proyecto piloto arrancaría con un grupo de familias y las consecuentes etapas estarían condicionadas a la funcionalidad del proyecto.

Los dirigentes patronales también pidieron al presidente Juan Orlando Hernández que el muro que protege de la quebrada a El Calán Nuevo se refuerce con un metro extra de altura y que se alargue hasta llegar a la colonia España.

ADEMÁS: Frente frío dejará lluvias, posible desbordamiento de ríos y deslizamientos

Personal de la municipalidad de Villanueva y del programa “No están solos” trabajan en 12 cuadrillas en horario extendido de lunes a domingo, pues la orden del presidente es “limpiar hasta la última manzana”. Estos funcionarios ayer habilitaron el paso en el puente hacia El Calán Viejo, algo que permitirá agilizar la limpieza de calles y casas de la parte alta.

Aunque el servicio de agua potable está rehabilitado en un 90 por ciento en la comunidad, los residentes de la colonia España se quejaron porque aún no tienen el vital líquido y eso genera insalubridad.

Foto: El Heraldo

Por los daños a la terminal Ramón Villeda Morales, varias aerolíneas internacionales volarán al Golosón de La Ceiba.