Honduras

Inspeccionan las zonas de desastre tras el paso de Eta y Iota

La comitiva de Israel, integrada por ingenieros, arquitectos, médicos y diplomáticos, inicia evaluación de daños en la zona cero

04.12.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Los expertos israelíes no solo se detuvieron a hablar con las autoridades, se metieron a las zonas afectadas con sus equipos tecnológicos, llegaron a los albergues y sintieron la angustia de los damnificados por el paso de las tormentas tropicales Eta y Iota.

La delegación, integrada por personal en reserva de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y del Ministerio de Relaciones Exteriores que arribó el miércoles al país, el jueves ya estaba en campo.

ADEMÁS: Oscuro panorama: Golpe a la economía es devastador y letal para Honduras

La “zona cero”, es decir, el municipio de La Lima, Cortés, uno de los más afectados, fue de los primeros puntos de la evaluación, luego se dirigieron a otros sectores de San Pedro Sula y conocieron la situación de los albergues.

Tal Itzhakov, vocera de la delegación, en entrevista con EL HERALDO, declaró que “los soldados israelíes han cruzado miles de kilómetros para brindar una mano amiga a Honduras”.

Explicó que entre los 15 expertos hay ingenieros, un médico, una arquitecta, un equipo que puede ayudar a la población albergada.

Detalló que el jueves se realizó una evaluación de muchas zonas afectadas y de la gente en albergues y se reunieron con el alcalde de La Lima, José Santiago Motiño, y autoridades del gobierno.

Para hacer un mejor trabajo se dividieron en varios grupos, unos visitaron a las poblaciones en albergues y los ingenieros se fueron a ver los vestigios dejados por las tormentas para evaluar los daños.

“No se trata solo de nosotros, aquí estamos como delegación, pero todo el Estado de Israel está atrás nuestro, quienes nos apoyan, es decir, nosotros podemos consultar con expertos en Israel para dar las mejores sugerencias”, afirmó Itzhakov.

Detalló que permanecerán en el país hasta el miércoles de la próxima semana y se harán las recomendaciones sobre qué se puede hacer, de acuerdo con las evaluaciones en campo.

La intención es apoyar a Honduras, pero para que esto se haga efectivo antes se tiene que hacer una evaluación de todos los daños y en eso trabajará la comitiva en el campo durante estos días.

Foto: El Heraldo

Los delegados realizan recorridos para conocer de primera mano los daños.

Los expertos israelíes vieron la vulnerabilidad que existe en el valle de Sula, evaluaron los daños en las carreteras de la zona y las viviendas que fueron destruidas por el paso desbastador de los huracanes Eta y Iota que llegaron a Honduras como tormentas tropicales.

ADEMÁS: ¿Cuánta lluvia dejaron Eta y Iota en los municipios del valle de Sula?

El equipo de salud de Israel examinó a algunas personas en los albergues y enseñó a algunas madres cómo cuidar a los niños recién nacidos y cómo amamantarlos con seguridad.

El alcalde de La Lima declaró ayer que la delegación de Israel le aseguró que no solo van a ver, sino que a apoyarlos y desde el día que llegaron se pusieron las botas e iniciaron. En la tarde noche del miércoles fueron al sector del Samaritano y tomaron fotografías.

Incluso hay promesa de ayudarle a la población con sistemas de energía solar para que los puedan instalar en sus viviendas, aseguró en jefe edilicio.

Motiño expuso que su municipio urge de ayuda, porque han perdido más de 24,000 millones de lempiras, por eso agradecen el apoyo que ofrecen países como Israel y otras organizaciones.

El recuento de daños de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) establece que 4.5 millones de personas han resultado afectadas por los huracanes Eta y Iota.

Para atender esta población que más lo necesita se han habilitado 1,002 albergues que están atendiendo a 18,972 familias.

+Unos 500 mil hondureños están sin comer cada día; Eta y Iota agravan crisis

El titular de la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización (SGJD), Héctor Leonel Ayala, informó que los ingenieros del ejército de Israel le brindaron algunas ilustraciones de cómo manejan el agua en su país.

En las primeras conversaciones les ofrecieron ideas importantes para represar el agua que baja de los ríos Chamelecón y Ulúa.

Asimismo se les brindó información de la importancia de la construcción de las tres represas, Los Llanitos, Jicatuyo y El Tablón para el control de inundaciones en la zona norte del país, sobre todo en el valle de Sula que ha sido el más afectado.

Las evaluaciones continuarán hoy, ya que la comitiva estará en ciudades del noroeste del país donde se produjeron más daños durante el paso de las tormentas y se ocupará de evaluar los destrozos y revisar las infraestructuras de transporte, viviendas y agua dañadas.

Otro compromiso de la delegación es ayudar al Estado de Honduras a elaborar un plan para la prevención de desastres similares en el futuro.

VEA: Las impresionantes imágenes de las descargas de agua en la represa El Cajón

Tags: