A través de una conferencia de prensa, en la que entregaron al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) una garantía bancaria para la compra de 700 mil vacunas que serán destinadas a los trabajadores del sector privado, los empresarios repudiaron la lenta acción del gobierno ante la pandemia.
'Es la única compra que tiene el país de vacunas en este momento, 1.4 millones de dosis que son para los derechohabientes del IHSS', manifestó el presidente del Cohep, Juan Carlos Sikaffy. Añadió que se debe conseguir al costo que sea la vacunación de cuatro millones de personas.
'Hacemos un enérgico llamado a la Secretaría para que la adquiera inmediatamente', indicó Sikaffy.
Cuestionó que las autoridades de Salud han tomado decisiones desacertadas en este proceso y no tienen ningún convenio de compra con ninguna farmacéutica.
De igual manera, calificó como insólito e imperdonable que las autoridades de Salud no hayan previsto desde el año pasado la guerra que venía por la compra de vacunas.
“La Secretaría de Salud ha cometido errores crasos de juicio en la compra de la vacuna, desde junio del año pasado se está hablando de adquirir la vacuna y hay países como República Dominicana que ya ha comprado 20 millones de dosis para su población… y aquí todavía en este momento, este convenio con el Seguro Social, es el único que tenemos para la adquisición de las vacunas”, lamentó el empresario.
LEA: Aline Flores: Entre más se tarden las negociaciones, más se retrasará la vacuna
Y es que a nivel de Centroamérica, Honduras es uno de los países más rezagados en la gestión y compra de vacunas para combatir la pandemia del covid-19, constató EL HERALDO este día.
Honduras sigue explorando alternativas para adquirir de forma más expedita las vacunas de parte de las farmacéuticas certificadas en el exterior, mientras el país enfrenta 135,000 casos positivos y más de 3,360 muertes.
TAMBIÉN: Honduras, uno de los países más rezagados en la compra de vacunasEl presidente del Cohep enfatizó que 'la recuperación económica y la rehabilitación del país pasa porque tengamos la vacuna, no podemos esperar por procesos burocráticos o decisiones desacertadas'.
'La mala gestión de la vacuna, pone en riesgo la salud del pueblo hondureño, la reactivación económica y la reconstrucción del país”.
LEA: De Covax depende llegada de la vacuna contra covid-19 a Honduras