COMAYAGUA, HONDURAS.- La Asociación de Productores de Aguacate de Honduras (Aspah) tendrá una maquila para procesar y empacar la producción de aguacate nacional que pretende exportar hacia mercados de Asia y Europa.
La maquila se construirá en el municipio de Ajuterique, en el valle de Comayagua, zona central, y su costo será de cinco millones de lempiras.
Las exportaciones se harán mediante la compañía Coexsa, el brazo comercial de Aspah.
“Contamos con los fondos para construir la maquila para procesar y exportar aguacate desde Ajuterique hacia mercados de Asia y Europa, solo estamos esperando que la Alcaldía entregue el terreno en el sector El Sifón”, declaró Edmundo Suazo, presidente de Aspah.
LEA: En 15% se recupera precio del café, pero las exportaciones caen 27%
La empacadora también procesará frutas como papaya, mango y guayaba que se producen en Ajuterique para ser distribuidas en el mercado local.
La construcción del edificio e instalación de máquinas se pretende ejecutar a más tardar en junio del presente año. Con este proyecto se van a beneficiar unos 352 productores de aguacate.
El proyecto será financiado por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA). La gestión se hizo con el Programa Nacional de Desarrollo Agroalimentario (Prograno) de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).
TAMBIÉN: Otro trancazo en el precio del combustible a partir de este lunes
Producción
Suazo declaró que el año pasado se exportaron alrededor de 80 contenedores de aguacate al mercado centroamericano. A nivel del país se siembran unas 2,500 hectáreas de aguacate de las variedades hass y antillano.
Cabe mencionar que Aspah está en proceso de certificar 75 fincas de aguacate a nivel nacional, de las cuales 14 están en el departamento de Comayagua. Para el proceso de certificación el gobierno entregó un millón de lempiras.
Parte de los requisitos que exigen en el proceso son que las fincas estén produciendo, tener más de una manzana de extensión y no utilizar pesticidas banda roja en ellos.
ADEMÁS: Congelan el precio del pollo a 24.40 lempiras por 30 días