Honduras

Olban Valladares sobre destituciones en El Salvador: 'los pueblos deben avalar o repudiar'

El Congreso salvadoreño destituyó de un plumazo a los magistrados de la Sala Constitucional de la Corte Suprema y al Fiscal General de ese país

05.05.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El analista hondureño Olban Valladares manifestó que 'los pueblos son los que deben avalar o repudiar los hechos' al referirse a lo ocurrido en El Salvador, donde la Asamblea Legislativa destituyó a magistrados y al Fiscal General.

Su reacción ocurre tras la condena internacional que derivó la decisión de los diputados afínes al presidente salvadoreño Nayid Bukele.

'Esperemos a ver qué dicen los salvadoreños', agregó Valladares.

LEA: Bukele citó a embajadores en El Salvador para reclamarles por condena a su país

A criterio del analista político, los hondureños deben ser prudentes en la apreciación de los hechos ocurridos en El Salvador en las últimas horas. “Tenemos que aferrarnos a los hechos y no incurrir en hacer apreciaciones empíricas”, declaró.

Además, se refirió a lo que sucedió en Honduras cuando existió 'una flagrante violación de la Constitución de la República y la defenestración de la Sala de lo Constitucional, con el único propósito de consolidar el poder absoluto y abrir el camino para la reelección presidencial'.

Y en esa ocasión 'el acto fue condenado en Honduras pero no por los gobiernos que supuestamente son amigos, quienes se llamaron al silencio', dijo en comparación a lo que sí ha sucedido con el caso de El Salvador.

ADEMÁS: 'Gracias Bukele por divulgar una reunión privada': embajadores reaccionan contra presidente de El Salvador

Comparó que en El Salvador fue defenestrada la Sala de lo Constitucional pero que, por lo menos, el Departamento de Estado de los Estados Unidos ya envió una nota expresando su malestar, su inconformidad y su preocupación. En Honduras no fue así.

“Nosotros tenemos que esperar que sean los pueblos los que repudien y avalen los hechos que están ocurriendo en cada uno de los países”, reiteró Valladares.

DE INTERÉS: Bukele a la comunidad internacional: 'Estamos limpiando nuestra casa y eso no es de su incumbencia'

Polémica

El pasado 1 de mayo, una de las primeras acciones del oficialismo al tomar las riendas de la Asamblea Legislativa de El Salvador para el período 2021-2024, fue destituir a los magistrados de la Sala de lo Constitucional y al Fiscal General, hecho que fue visto con “profunda preocupación” por el Gobierno de los Estados Unidos.

De igual manera, la Organización de Estados Americanos (OEA), con sede en Washington, rechazó la destitución de las autoridades en El Salvador.