TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Ley de Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) continúa generando polémica.
El Poder Ejecutivo presentó el lunes anterior un proyecto de reforma con el objetivo de ampliar el trato especial de incentivos y exoneraciones a las denominadas 'ciudades modelo', según lo explicó el secretario de la Presidencia de Honduras, Ebal Díaz.
Agregó que la iniciativa de ley está orientada a interpretar legislación tributaria y exoneraciones a las ZEDE, no obstante, las reformas han abierto una polémica en diversos sectores.
Hugo Noé Pino, exsecretario de Finanzas y expresidente del Banco Central de Honduras (BCH), dice que diversos estudios han demostrado que la inversión nacional y extranjera se atrae por mano de obra calificada, precios de energía competitivos, seguridad jurídica y gobernabilidad, y no con exoneraciones fiscales.
LEA: Buscan quitarle funciones al Ministerio Público con reformas a ley
Añadió que entre los beneficios fiscales que se les otorgará con las reformas destacan el no pago de impuestos a las municipalidades, exoneraciones por el consumo de combustibles y el uso de la infraestructura de las municipalidades.
Sin embargo, la ministra directora del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Miriam Guzmán, dijo la semana anterior durante la presentación de los resultados de la cuarta revisión del Acuerdo Stand By con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que no hay espacios para más ajustes fiscales y quizás lo que no se descartaba revisar son las exoneraciones.
Un estudio de la Secretaría de Finanzas (Sefin) sostiene que el impacto de las exoneraciones fue de 46,128 millones de lempiras el año anterior. Ese tema ha venido siendo parte de las discusiones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por el sacrificio que cada año representa para las finanzas públicas y, sobre todo, en la recaudación de impuestos.
Honduras es el país de Centroamérica, Panamá y Sudamérica con el gasto tributario —exoneraciones fiscales— más elevado, estimándose en 7% del PIB.
TAMBIÉN: Buscan que diputados suplentes ausentes sean propuestos por sus partidos
Interpretaciones
El proyecto de reformas de la Ley ZEDE contiene 12 artículos. Para Díaz, las reformas solicitadas al Congreso Nacional son para interpretar normas fiscales de carácter general y algunas exoneraciones para las ZEDE.
“Hoy necesitamos esta legislación desde el punto de vista tributario”, dijo el secretario de la Presidencia, quien pidió el apoyo de todos los partidos políticos en la discusión y aprobación de las reformas.
Hugo Noé Pino dijo que también se les extenderá a las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico un contrato de estabilidad fiscal y legal por 50 años, lo que se equipara a las concesiones del Canal de Panamá o las de Hong Kong por 99 años.
Al equipararse las ZEDE con las zonas francas se abre la posibilidad para que las 'ciudades modelo' puedan ser usadas para actividades como hidroeléctricas, mineras y otros proyectos agropecuarios, y así se puedan convertir en Zonas de Empleo y Desarrollo Económico, dice.
A través de un comunicado, el Foro Social de Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh) expresó su preocupación por los continuos esfuerzos de las autoridades por implementar un modelo ampliamente rechazado por la sociedad. “Nos oponemos a cualquier mecanismo o política que busque justificar la implementación y consolidación de las ZEDE”, indica.
ADEMÁS: El Congreso Nacional aprueba más endeudamiento por 230.7 millones de dólares