Honduras

Congreso Nacional busca dictaminar reformas a las ZEDE, sectores su abolición

Por una parte, el Partido Nacional defiende a capa y espada las reformas a la ley, pero sectores dan un rotundo rechazo

19.05.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Lejos de crear un ambiente de tranquilidad y esperanzador, tal y como sus promulgadores lo profesan, la introducción del decreto ejecutivo que daría vida a las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) ha traído más controversia de la esperada.

EL HERALDO conoció que la comisión especial para atender asuntos surgidos durante la pandemia del covid-19 será la encargada de dictaminar la iniciativa de ley para interpretar la legislación por temas tributarios y exoneraciones de los que gozarían las ZEDE.

La iniciativa de ley fue presentada por el secretario de la Presidencia, Ebal Díaz, ante el Congreso Nacional, en la que se insta a hacer reformas tributarias a la Ley Orgánica de las ZEDE.

LEA: Analistas: 'Iniciativa de las ZEDE no tendrá futuro'

Los diputados de la oposición que integran esta comitiva adelantaron que emitirán un voto en contra de esta propuesta remitida al órgano legislativo por el Poder Ejecutivo.

A pesar de la lluvia de críticas de distintos sectores y la exigencia de derogación por parte de la sociedad, el Comité Central del Partido Nacional (CCPN) respalda el proyecto, argumentando que se crearán más fuentes de empleo en todo el país.

“No podemos seguir politizando este tema y solo porque somos de un partido contrario vamos a estar diciendo que ese es un proyecto que va en contra; si esto lo que está buscando es desarrollar al pueblo hondureño”, declaró el congresista nacionalista Edgardo Martínez. En esa misma vía se refirió el expresidente de la bancada del Partido Nacional, David Chávez, al decir que “es una ley y punto, no hay que buscarle tres patas al gato, el pueblo lo que ocupa es empleo”, fustigó.

TAMBIÉN: Buscan quitarle funciones al Ministerio Público con reformas a ley

Oposición rotunda

Por otra parte, la abogada y miembro del Partido Liberal, Maribel Espinoza, aseguró que “las ZEDE son un proyecto del actual gobernante y la cúpula del Partido Nacional; es un reconocimiento expreso de que las instituciones del Estado son fallidas”.

La profesional del derecho argumentó que “constituyen la suplantación de la soberanía nacional, al ofrecer las ZEDE como zonas en donde habrá impartición de justicia conforme a otras leyes”.

Criticó que “están creando zonas privilegiadas. En vez de rebajarle los impuestos a todo Honduras como en las ZEDE; en esa ley queda establecido que el Impuesto Sobre la Renta (ISR) que se debe cobrar en esas zonas es del 16%”.

ADEMÁS: ¿Qué son las ZEDE y por qué generan tanta polémica en Honduras?

Se pregunta Maribel Espinoza “si el objeto de bajar el impuesto en esas ZEDE es para traer inversión extranjera, ¿por qué no rebajan al 16 por ciento los impuestos a todos los hondureños?”.

Por su parte, para el Foro Social de Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh) la iniciativa constituye una apuesta a la debilidad institucional que representa un esfuerzo más por socavar el Estado de derecho.

“Ante los constantes privilegios fiscales otorgados por décadas en Honduras sin tener análisis de costo-beneficios más que discursos de empleo y atracción de inversiones, no se debe continuar con la política”, manifestó el ente.

Las reformas podrían ser discutidas esta semana y para aprobarlas se requiere mayoría simple, o sea, 65 votos.

ES DE INTERÉS: El Congreso Nacional buscará volver a sesiones, pero de forma semipresencial